¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las trabajadoras del sector de la Dependencia anuncian movilizaciones

Denuncian "continuos incumplimientos" del convenio de la profesión. Más de 2.000 personas trabajan en este sector en la provincia

Las trabajadoras del sector de la Dependencia se han reunido en Asamblea para fijar un calendario de movilizaciones para protestar contra los “continuos incumplimientos”, dicen, que sufre el convenio del sector. Un sector, mayoritariamente femenino, en el que trabajan más de 2.000 personas en la provincia, entre residencias y ayuda a domicilio.

Reclaman que se respete el convenio del sector y que aquellas empresas que lo incumplan no puedan optar a nuevos contratos públicos; también que se cuente como tiempo de trabajo los desplazamientos que realizan las trabajadoras de ayuda a domicilio entre casa y casa y que se revisen las ratios. En las residencias, advierten, las trabajadoras se ven obligadas, de media, a atender a nueve dependientes en una hora.

"Estamos hablando de nueve personas a las que bañar, afeitar, vestir, ayudar con las sillas de ruedas, etc. Eso es estrés laboral e incluso maltrato para los dependientes, porque no los puedes atender como debes, ni hablar con ellos casi", explica Fonsi Bonafonte, responsable autonómica del sector en UGT.

Además de estas condiciones de trabajo, la patronal pretende incluir en el convenio del sector, de momento paralizado, labores como la limpieza y la cocina.

Cargando