¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CASO PÚNICAEl expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Púnica

Mañueco gana las primarias del PP duplicando en votos a Silván

León es la quinta provincia de la comunidad donde menos gente ha votado a pesar de ser la que más afiliados tiene. Solo unas 700 personas tenían derecho a voto al estar al corriente de pago en sus cuotas de militancia

El alcalde de León, Antonio Silván / ()

Las primarias del PP en Castilla y León han tenido un claro vencedor, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Contabilizando el total de los apoyos obtenidos en toda la comunidad, Mañueco ha duplicado en votos a su rival, el regidor leonés Antonio Silván. Finalmente, la balanza se ha decantado en un 67´59% para el vencedor frente al 31'50% de su contrincante.

Tras unas primarias cargadas de polémica por culpa del reducido cupo de militantes que han tenido la oportunidad de hacer efectivo su voto (solo han podido elegir presidente aquellos que estan al corriente de pago en sus cuotas de afiliación) Mañueco ha obtenido 4.087 apoyos frente a los 1.905 recabados por Silván. 

Las provincias donde se ha dado una mayor diferencia son Salamanca (tierra de el ganador de las primarias) donde Mañueco se ha impuesto por 1.212 votos frente a 23 de Silván y Zamora (490 votos frente a 83). Silván solo ha conseguido imponerse al alcalde charro en León (482 - 189) y en Palencia (206 - 166). Salamanca y Valladolid fueron las provincias donde más afiliados han ejercido su derecho a voto: 1.242 en tierras salmantinas y 1.488 en las pucelanas. 

El alcalde de León felicita en Twitter a su rival y ganador de las primarias Alfonso Fernández Mañueco / Twitter

Así pues, a falta de ser ratificado por el congreso que los populares celebrarán en Valladolid el próximo 1 de abril, Mañueco es ya virtualmente nuevo presidente del Partido Popular en la comunidad autónoma, relevando así en el cargo a Juan Vicente Herrera.

Estos resultados concuerdan con las preferencias de la dirección nacional del PP que veía con mayor simpatía un liderazgo autonómico en manos del alcalde de Salamanca, en cambio, a su contrincante Silván se le había adjudicado la etiqueta de ser el favorito del presidente saliente Juan Vicente Herrera.

Cargando