¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Medio Rural destruyó 40 toneladas de patatas almacenadas en zona de plaga

La directora xeral de Agricultura, Belén do Campo, avanzó que el protocolo de control de transporte estará la próxima semana La fase de recogida a particulares aún no tiene fecha y se inciará cuando esté listo para hacelro con toda garantía

Cultivo de patatas. /

Medio Rural destruyó 40 toneladas de patata de zonas con plaga. Se trata de 40.000 kilos de tubérculos almaceneados, según los datos oficiales de la dirección xeral de Agricultura, Belén do Campo, en declaraciones a Radio Mariña - Cadena SER. De momento, según señaló do Campo, su departamento se ha coordinado con la delegación de Gobierno y la Fegamp, para desarrollar y ejecutar el plan de erradicación de la polilla guatemalteca.

Con los primeros lo hace para las medias de control del transporte (está prohibido transportar patata de la zona con plaga), y con los segundos para el control de la comercialización en los mercados locales (no se permite comercializar el tuberculo a granel). En cuanto a la vigilancia del transporte, señaló que el protocolo está ya definido y se cerrará la semana que viene en colaboración con Policía Autonómica y Guardia Civil.

Según explicó la directora xeral, en la fase actual del plan de erradicación se ha recogido patata almacenada de cooperativas y mayoristas, en total esos 40 mil kilos, tras la solicitud por parte de los propietarios para que la Xunta pasara a recogerla.

De otra parte, Belén do Campo apuntó en cuanto a la campaña de recogida de la patata a particulares que no está cerrado el calendario y además aún se están anotando labradores que tienen sembrado. La fecha tope es el 27 de este mes. El cultivo está prohibido en los 31 concellos demarcados como afectados por la plaga, desde que entró en vigor el real decreto de Agricultura.

Do campo explicó que Medio Rural irá a cada concello, parroquia y lugar para recoger la patata sembrada y la de años anteriores. Los agricultores tendrán que sacar y almacenarla en bolsas especiales que previamente repartirá la consellería. Según Do campo, habrá folletos informativos y bandos municipales avisando de los días y de dónde va a estar el vehículo gestor en el que se va a recoger.

De momento, no hay fecha para la recogida de la patata a los particulares, según do Campo “queremos facelo de manera rigurosa”, por eso dijo que “o dispositivo está xa casi listo” y “en breve” se inciará. "Si se puede  a próxima semana e si non no momento que esté”, dijo.

LA XUNTA DEFINDE SUS CRTIERIOS

La directora xeral de Agricultura, Belén do Campo, defendió los criterios de la Xunta para prohibir la siembra de patatas en todo el territorio de los concellos afectados, frente a la decisión de Asturias de delimitar solo algunas zonas de los municipios afectados.

Do campo asegura que Galicia hizo un trampeo más amplio que en la comunidad vecina, que dio como resultado que tan solo algunos territorios en algunas parroquias quedaban libres, en el resto se superponían unas parroquias y unos concellos con otros, por lo que se tomó la decisión de demarcar todos los concellos completos para asegurar el buen resultado de las medidas y por responsabilidad.

También señaló que el nivel de plantaciones de Galicia y Asturias tampoco se puede comparar porque en la comunidad gallega hay un gran número de productores profesionales.

Cargando