¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nueve de cada diez inscritos en Podemos no acude a los círculos

Más del 80% de los afiliados no colabora en las campañas electorales y siete de cada diez no coopera económicamente

Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid /

Nueve de cada diez inscritos en Podemos en Madrid no acuden regularmente a los Círculos de la formación, según datos de la primera encuesta interna elaborada por la propia formación para medir los grados de participación y satisfacción. Del total, más del 80% de los encuestados no ha colaborado en mesas informativas, ni en la pegada de carteles, ni en ninguna otra actividad de campaña. Además, siete de cada diez no contribuyen económicamente con Podemos.

Más de la mitad de los inscritos en la formación en Madrid (el 54%) se apuntaron entre mayo y octubre de 2014, es decir, entre las elecciones europeas y la celebración del primer congreso del partido, en Vistalegre. Tras el cónclave de la formación se inscribieron un 13,6% del total y tras las generales de 2016 hubo un incremento importante (15%). Prácticamente el 80% de los encuestados se declara muy o bastante satisfecho de pertenecer a Podemos.

Los motivos de los inscritos son diversos, ya que el cuestionario permitía múltiples respuestas. En cualquier caso, hay tres que sobresalen: ser el partido que mejor representaba los valores del 15M, ser distinto de otras formaciones y no sentirse identificado con las ya existentes. En esa misma línea, ocho de cada diez afiliados nunca habían pertenecido antes a ningún partido. Del 20% restante, ocho de cada diez habían militado en otras formaciones de izquierdas: 22% perteneció a Izquierda Unida, 21% al Partido Comunista y un 20% al PSOE.

Espectro ideológico

En una escala del 1 al 10, en la que uno es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, el 45% de los inscritos se ubica en el 3 y más de tres de cada diez en el 2. La mitad de los afiliados colocan a la formación también en el 3 y poco más del 30% lo hacen en el 2. Preguntados por otras formaciones, casi la mitad cree que Izquierda Unida está más cerca de la extrema izquierda que Podemos. Respecto al PSOE, más del 70% lo ubican entre el 5 y el 7.

Los inscritos de Podemos colocan mayoritariamente (96%) al Partido Popular entre el 8 y el 10, la extrema derecha, donde la ubica el 29%, aunque la opción mayoritaria es el 9, elegida por un 46,5%. Ciudadanos queda colocado un poco más a la izquierda; el 80% ubican a la formación que dirige en la Comunidad Ignacio Aguado entre el 7 y el 9. Uno de cada tres inscritos de Podemos eligen el 8 de la escala. 

El 76% de los inscritos guarda relación con asociaciones, organizaciones o movimientos sociales. Más de la mitad tiene estudios superiores (diplomaturas, licenciaturas, grados o postgrados). Seis de cada diez trabajan, bien por cuenta ajena (50,8%) o por cuenta propia (10,1%). Del 13% que está en paro, prácticamente la mitad (49,9%) lleva más de dos años desempleado.

¿Cuántos han votado?

En la encuesta, elaborada a principios del mes de enero de este año, han votado 4.996 afiliados, del total de 46.155 inscritos, el 10,8% a través de internet. El porcentaje es mayor si se tiene en cuenta el censo de activos (que es de 33.850 personas), es decir, aquellos que han participado en algún proceso de Podemos en los últimos 12 meses. En ese caso asciende hasta el 14,76%.

Entre los participantes, el grupo más activo es de los mayores de 55 años. Han votado más del 20% del total de inscritos en esa franja. En el otro extremo se colocan los inscritos de entre 16 y 24 años, cuya participación es del 5,3% del censo de activos. De los menores de 44% solo han completado la encuesta siete de cada 100.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?