¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Arnaldo Otegi: "Esperamos que, esta vez sí, sea un desarme total e integral"

El líder de la izquierda 'abertzale' valora el próximo anuncio de ETA sobre su arsenal

ATLAS

Arnaldo Otegi comparece ante los medios de comunicación desde las 13:30 horas para valorar el anuncio que se espera que la organización terrorista ETA haga hoy acerca de su arsenal.

"Esperamos que, esta vez sí, sea un desarme total e integral", ha dicho el líder de la izquierda abertzale. "Nosotros trabajamos y el trabajo da frutos", ha continuado. Otegi ha asegurado que la "sociedad civil" ha tomado la "iniciativa" en el proceso de desarme debido a que ni España ni Francia se han movido.

Aunque no ha facilitado datos concretos sobre qué anunciará y cuándo lo hará, sí ha anunciado que ETA pasará "de ser una organización armada a una organización totalmente desarmada" bajo la "implicación de la comunidad internacional".

EH Bildu da credibilidad al anuncio que hoy hace en las páginas del diario Le Monde Jean-Noël Txetx Etcheverry, militante del colectivo ecologista y altermundista del País Vascofrancés Bizi! que fue interrogado el pasado diciembre después de una operación antiterrorista contra los arsenales de la organización terrorista en la localidad aquitana de Louhossoa. "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, el 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", anuncia en un artículo publicado en la edición digital del periódico galo.

La afirmación es creíble para Otegi porque "procede de un sujeto activo" que ha participado en el "proceso de desarme" y de lo que ha llamado uno de "los artesanos de la paz", cuya relación con ETA ha sido "pública" en los últimos tiempos.

El desarme de ETA sería "una buena noticia", según el líder de EH Bildu, y probaría que "la izquierda independentista está trabajando y tiene intención de que las cosas avancen". "El trabajo da frutos", ha añadido.

Otegi espera que el "proceso de desarme" llegue a buen puerto, "con la sociedad civil, bajo la supervisión internacional y con el patrocinio de las instituciones de Euskal Herria". "Esperamos que todo el mundo esté a la altura del momento histórico", ha añadido.

El líder de la izquierda abertzale se ha mostrado convencido de que el desarme de ETA tenía que haber llegado antes, algo de lo que ha culpado a los sucesivos gobiernos de España y de Francia. "Si no están dispuestos a ayudar, por lo menos que no pongan obstáculos", ha pedido.

ETA facilitará en las próximas horas, a través de medios de comunicación internacionales, un listado de zulos para acelerar el desarme de la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se espera que la banda terrorista proporcione la localización de una serie zulos que acelere el desarme, aunque no está despejada la incógnita de si dará las coordenadas de todos.

Cargando