¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Traslado de cabras de Guadarrama a Francia

La Fundación cinegética Artemisan, denuncia que por tercer año consecutivo se están enviando ejemplares del Parque Nacional de Guadarrama a Francia

Cabra montesa /

La Fundación Artemisan, que promueve la caza, denuncia que se están trasladando ejemplares de cabra hispánica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama al Pirineo francés.

El motivo de esta práctica responde al control de la población de estos animales, pero la asociación cinegética prevé que el traslado provocará la pérdida de ingresos económicos en muchas comarcas de España, al convertirse Francia en un nuevo competidor en el sector de la caza.

Artemisan subraya que la cabra hispánica es la única especie endémica española y un “recurso natural” muy apreciado por los cazadores internacionales, ya que sólo se puede conseguir en nuestro país. Por eso su explotación en el país vecino supondría la pérdida de la exclusividad.

La Fundación recuerda que hay un descontrol poblacional de la cabra en el Parque Nacional de Guadarrama, donde hay más de 4.500 ejemplares, una cifra histórica. Por eso apoyaron el Plan de Gestión de la Cabra Montesa de la Comunidad de Madrid, que buscaba abatir a estos animales con armas de fuego. Un proyecto que PACMA consiguió paralizar en los tribunales.

La Consejería de Medio Ambiente aduce que este plan forma parte de un convenio estatal entre España, Andorra y Francia. En 2016 se trasladó solo a 6 ejemplares, un número muy bajo como para afectar a la práctica cinegética.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?