¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTO | Al Jazira - Real Madrid: escucha la semifinal del Mundial de ClubesSigue en directo el encuentro de los de Zinedine Zidane

SER Málaga reúne al sector de subtropicales para analizar su presente y futuro

La agricultura en la provincia de Málaga facturó 720 millones de euros en 2016. De este montante global, 149 millones proceden del sector de las frutas subtropicales que se producen, principalmente, en la comarca de la Axarquía.

Un momento de la jornada con la presencia de empresarios, expertos y administraciones /

La agricultura en la provincia de Málaga facturó 720 millones de euros en 2016. De este montante global, 149 millones proceden del sector de las frutas subtropicales que se producen, principalmente, en la comarca de la Axarquía. Esta zona oriental de la provincia malagueña ha encontrado, en su apuesta por los cultivos como los aguacates y los mangos, una rentabilidad para su modelo agrícola que nunca antes había obtenido, convirtiéndose en uno de los principales pilares de la economía de la zona.

La cadena SER en Málaga, consciente de la importancia de este sector, ha desarrollado esta jornada en la propia comarca de la Axarquía para poner en valor la transformación que está significando para el campo y para la economía de la zona, el importante crecimiento de este segmento de producción. Y también analizar y afrontar los grandes retos de un sector que está especialmente preocupado por el futuro. Un futuro que ofrezca garantías de recursos hídricos para el sostenimiento de los cultivos existentes.

Numerosos empresarios, expertos y representantes de las administraciones durante la jornada celebra en la empresa Trops (Vélez-Málaga) / Jose Manuel Blanco

En esta jornada, además de contar con la participación de las instituciones que tienen responsabilidades sobre el desarrollo agrícola, han contado con los agricultores y las empresas de la zona, para conocer su experiencia y analizar la importante evolución experimentada en apenas unos años. En la actualidad, existen empresas de la Axarquía que están entre las primeras de Europa en la exportación de productos subtropicales.

La consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Ortíz, junto a las autoridades y responsables de SER Málaga / Cadena SER

La jornada se ha celebrado en el salón de actos de la empresa Trops y han sido inauguradas por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortíz, donde ha analizado la situación del sector y ha explicado las actuaciones desarrolladas por su departamente en los últimos años. Además, tras la conferencia inaugural, ha atendido las cuestiones que le han trasladado los asistentes.

Se hacelebrado además un coloquio con la participación de los principales representantes del sector de subtropicales en la provincia: entre ellos destaca Enrique Colilles, gerente de Trops, Iñaki Hormaza, jefe del departamento de Fruticultura Subtropical del IHSM la Mayora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Málaga, Carlos Ojeda, director comercial de Frutas Montosa, Benjamín Faulí, secretario provincial de ASAJA, Miguel Ángel Páez, gerente de Tropical Millenium y Carmen Galera, directora general de Técnova.El coloquio ha sido moderado por el periodista de SER Axarquía, José Luís García.

El programa 'Hoy por Hoy Málaga', dirigido por Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara, se ha realizado en directo para toda la provincia desde estas instalaciones para debatir sobre el presente y futuro del sector. La jornada ha contado con el patrocinio de Agrobank, la filial de productos financieros para el sector agroalimentario de La Caixa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?