¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comienza el juicio a los cinco acusados de robar el almacén de droga en el puerto de Málaga

La fiscalía pide casi 80 años de cárcel para los acusados que fueron detenidos un año y medio después de sucedidos los hechos en Málaga

El depósito judicial del puerto de Málaga tras el suceso /

a fiscalía pide cerca de 80 años de cárcel para los cinco acusados de robar casi 170 kilos de droga del almacén de la Subdelegación del Gobierno en el Puerto de Málaga ennoviembre de 2011.

Integraban, dice la fiscalía, un grupo perfectamente organizado que se dedicaba al robo desde el año 2005. Cuatro de los cinco acusados, de hecho, habían sido detenidos en numerosas ocasiones y le constaban antecedentes. Habían recopilado las direcciones de 49 depósitos judiciales de droga de toda España.

Desde Madrid, donde residían, se desplazaron a Málaga en agosto de 2011 para preparar el robo de la droga. Volvieron en noviembre con el plan diseñado y el día 13 de ese mes, de madrugada, llegaron al Puerto de Málaga en tres vehículos. A las cinco y veinte de la mañana inutilizaron el sistema de vigilancia del perímetro, rompieron las cámaras exteriores, la campana de alarma y los cables que unían el recinto con la central de seguridad. Extrajeron el bombín de la puerta y , una vez dentro, inutilizaron los sistemas video vigilancia interior y exterior, las alarmas volumétricas, sísmicas y silenciosas. Con un soplete y un mazo abrieron un agujero en la cámara acorazada traspasando dos planchas de acero y una de hormigón, abrieron la puerta y forzaron la cerradura de una reja que estaba tras ella.

Se llevaron casi 5.300.000 euros en droga almacenada. En total 133 kilos de cocaína ,14 de éxtasis, 28 de anfetaminas además de cantidades menores de heroína y ketamina.

Tras el robo desaparecieron y no fueron detenidos hasta un año y medio después.

La fiscalía les imputa un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo con fuerza y otro de uso de documento oficial falso.

Las penas de cárcel oscilan, para cada uno de ellos, entre los 17 y los 14 años de cárcel y multas de 15.000.000 de euros.

Cargando