¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CONGRESO REGIONAL PP

Moreno promete "gobernar" y pide confianza para "pilotar la gran nave de Andalucía y cambiar el rumbo"

El líder del PP andaluz ha sido reelegido con el 95,04% de los votos frente al 98,54% que obtuvo hace tres años

Moreno Bonilla (PP) durante su intervención este sábado en el congreso regional del partido /

El malagueño Juanma Moreno ha sido reelegido este sábado en el XV Congreso Regional del PP-A celebrado en Málaga como presidente del partido, con un respaldo del 95,04 por ciento de los votos, 3,5 puntos menos de apoyo logrado en el último congreso.

En concreto, el dirigente 'popular' ha obtenido 1.150 votos a favor, 60 votos en blanco y 34 nulos.

En la votación que tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo y en la que se inscribieron 13.998 afiliados y votaron finalmente 13.038, el candidato 'popular' obtuvo un 98,95 por ciento de respaldo.

En el XIV Congreso del PP-A, celebrado en marzo de 2014 en Sevilla, en el que Juanma Moreno accedió por primera vez a la Presidencia del partido, logró un 98,54 por ciento de los votos emitidos.

Tras dar a conocer la presidenta del congreso, Fátima Báñez, el porcentaje de apoyo logrado por Moreno, éste ha dicho sentirse "muy, muy orgulloso" de todos los afiliados de este partido, ha dado las gracias por el apoyo obtenido y ha concluido con un "a ganar, a ganar, a ganar".

La candidatura de Juanma Moreno a la Presidencia del PP-A, la única que se ha presentado, contó con un total de 11.359 avales.

DISCURSO

El presidente del PP-A y candidato a la reelección, Juanma Moreno, ha prometido este sábado, al presentar su candidatura para repetir al frente del partido andaluz, que el PP-A "ganará y gobernará" en Andalucía. "No quiero ser presidente de la Junta para mandar más, sino para construir un mejor futuro para Andalucía, para pilotar esta gran nave, rectificar el rumbo, soltar el lastre del mal gobierno y llevarlo al mejor puerto que merecen los andaluces", lo que espera lograr a pesar de estar, como ha señalado, "enfrente de la maquinaria política y electoral más poderosa de España", en alusión al PSOE-A.

Durante su discurso ante el plenario del XV Congreso Regional del PP-A, donde ha sido recibido al grito de "presidente" por los asistentes, Moreno se ha mostrado convencido de que el PP-A está en condiciones de ganar las próximas elecciones autonómicas, y que puede hacerlo porque cuenta con un equipo cargado de "ilusión, fuerza y proyecto", todo frente a un gobierno andaluz "insensible, miope e incapaz".

"Los andaluces necesitan un gobierno mejor y en condiciones, y vamos a dárselo de la mano del PP-A, vamos a darle a los andaluces el gobierno que anhelan y necesitan", ha exclamado el líder 'popular', quien ha criticado que Andalucía no merece una presidenta de la Junta, Susana Díaz, "a la fuga". "Ella ha decidido irse y lo respeto, es una decisión libre y personal, y yo también tengo libertad y elijo quedarme en Andalucía, estoy comprometido y elijo quedarme con los andaluces", ha apostillado.

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha presentado este sábado ante el XV Congreso regional de los 'populares' andaluces que se celebra en Málaga la siguiente propuesta de nuevo Comité Ejecutivo Regional del partido, donde se encuentran como los principales cargos los siguientes:

Presidente del PP-A: Juanma Moreno

Secretaria general: Loles López

Vicesecretario de Organización y Formación: Toni Martín

Vicesecretaria de Electoral: Patricia Navarro

Vicesecretaria de Municipal y Desarrollo Rural: Maribel Lozano

Vicesecretario de Sectores Productivos: Pablo Venzal

Vicesecretaria de Sociedad del Bienestar: Ana Mestre

Vicesecretaria de Coordinación Institucional: Patricia del Pozo

Portavoz: Elías Bendodo

PONENCIAS

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afeado este sábado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "quiera poner la mano pero no la cara" para cobrar el impuesto de sucesiones y donaciones, después de que el Gobierno andaluz haya reclamado al central que recupere las competencias del impuesto y compense a las comunidades.

En su discurso ante el Plenario del XV Congreso Regional del PP-A, en Málaga, Sáenz de Santamaría ha dicho que "lo difícil es poner la cara, y lo fácil es poner la mano y que la cara te la pongan otros", reprochando así a la jefa del Ejecutivo andaluz que "quiera la recaudación de este impuesto pero no recaudar".

Tras calificar el discurso de Susana Díaz como el de la "excusa", la número dos del Gobierno de España ha explicado que hay muchas comunidades autónomas "que simplemente con buena gestión, gastando donde se tiene que gastar, pero sobre todo ayudando a crear riqueza y empleo, han podido eliminar este impuesto".

"¿Por qué no se hace en Andalucía? Porque no se sabe crecer y crear empleo desde la Junta, que es lo que genera ingresos", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien también ha indicado que en Andalucía "no se gestiona con eficacia y no hay valentía", dado que se quiere la recaudación "pero no recaudar".

Y todo ello, según ha indicado la vicepresidenta, pese a que el Gobierno de la Nación ha ayudado a esta comunidad en tiempos de crisis y le ha ahorrado, gracias al plan de pago a proveedores, 7.000 millones de intereses. "Eso es gestionar pensando en el interés de los ciudadanos", ha defendido.

Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que por encima de las siglas del partido están las siglas de España, se ha referido a los "buenos" datos económicos actuales y ha insistido en que tras años muy duros de crisis "hoy se crece, se crea empleo y se genera bienestar". Según ha precisado, se están creando año a año medio millón de empleos, "95.000 en Andalucía en el último año".

El PP-A ha aprobado este sábado en el XV Congreso Regional, y por unanimidad, la Ponencia de Reglamento, que recoge que, en los casos de posible corrupción política, se procederá a la suspensión cautelar de afiliación y competencias en funciones de gobierno "sólo cuando se abra juicio oral y no antes", así como medidas de restitución de "honorabilidad" para que cuando una sentencia sea absolutoria el cargo público en cuestión sea restituido, extremo que ha sido trasladado tras aprobarse en el último Congreso Nacional.

"Se acabaron los juicios paralelos y las condenas sociales y políticas anticipadas", ha afirmado durante su intervención ante el plenario del cónclave andaluz la vicesecretaria de Organización, Patricia Navarro, que ha sido la encargada de coordinar la referida Ponencia, titulada 'Un partido abierto al servicio de todos los andaluces', en cuya elaboración también han participado como ponentes el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo; el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto; el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco; y el concejal de Motril (Granada) Pepe García Fuentes.

De esta manera, ha explicado que la Ponencia de Reglamento ha contado con un total de 176 enmiendas, lo que supone el 45 por ciento de todas las enmiendas que se han presentado al conjunto de las cuatro ponencias de este Congreso. Navarro ha explicado que el 70 por ciento han sido incorporadas al texto de la ponencia porque "los ha perfeccionado y enriquecido".

Navarro, que durante su intervención no ha hecho ninguna referencia a las incompatibilidades de cargos, ha explicado que, entre otras medidas, el nuevo texto contempla "más y mejores cauces" de participación de los afiliados en los procesos de decisión para elegir al presidente y también para testar cuáles son sus demandas y "que puedan influir en las decisiones que se toman", todo basado en las nuevas tecnologías.

Además, el PP-A va a facilitar y flexibilizar los cauces de participación de la sociedad civil en el partido abriendo órganos internos, como la Junta Directiva, a colectivos y entidades, a la par que se refuerza su papel en los Foros Autonómicos. También se apuesta por canales de participación en las redes sociales y se crea como nuevo órgano un Foro de Comunicación Digital "para reflexionar y tomar decisiones sobre estrategias de comunicación".

En los aspectos referidos a los cargos públicos, la coordinadora de la ponencia ha explicado que se ha creado un Gabinete Permanente de Formación con el objetivo de adquirir y perfeccionar competencias y habilidades, a la par que se ha impulsado la Oficina del Parlamentario de Proximidad y sus informes periódicos tendrán que ser tenidos en cuenta por los comités electorales.

Por último, señaló que se refuerzan los órganos destinados a las política destinadas a los pequeños municipios y el mundo rural. Así, el Ágora Rural se convierte en vicesecretaría "para dotarla de carácter más político y transversal" y se crea una Comisión de Diputado Provinciales para debatir estrategias y políticas para municipios de menos de 20.000 habitantes".

Las tres ponencias restantes, --la de Economía y Empleo, la Social y la de Innovación--, coordinadas por la vicesecretaria de Política Institucional, Patricia del Pozo; la vicesecretaria de Política Sectorial, Ana Mestre, y el vicesecretario de Coordinación Política, Toni Martín, respectivamente, también han sido aprobadas por unanimidad.

PONENCIA ECONÓMICA Y DE EMPLEO

En su exposición de la Ponencia Económica y de Empleo, Del Pozo ha recordado que "la economía ha de estar al servicio de las personas en lugar de las personas al servicio de la economía", al tiempo que ha reclamado "unas cuentas públicas sanas, porque no se puede funcionar bien cuando se gasta más de lo que se ingresa".

"Andalucía no puede continuar siendo un infierno fiscal, somos la comunidad autónoma junto con Cataluña con mayor presión fiscal de toda España", ha apostillado Del Pozo.

Ha explicado que uno de los objetivos del PP-A es que la Junta reduzca su morosidad con las pequeñas empresas, ya que "nos parece una auténtica vergüenza", al tiempo que ha considerado que la cifra de empleo juvenil en Andalucía "supone el mayor fracaso de cualquier política económica que se aplique".

Además, Del Pozo ha destacado que "necesitamos un nuevo modelo de financiación de las administraciones públicas porque la financiación local debe negociarse simultáneamente a la financiación autonómica".

PONENCIA SOCIAL

En su defensa de la Ponencia Social, Ana Mestre ha asegurado que "no hay mayor valor que la dignidad de las personas", y que "la gente del PP-A, que es gente que pisa el suelo, que estamos comprometidos con nuestra tierra, tenemos a los hombres y mujeres en el epicentro de nuestra acción política".

Ha señalado ante el plenario que "este partido no tiene otra razón de ser que ser útiles a los andaluces" y que el PP-A "trabaja todos los días por la dignidad de las personas", cuando ha afirmado que el PSOE "no nos puede dar lecciones en materia social, en inmigración, en igualdad o en discapacidad.

Así, ha indicado que, cuando el PP-A habla de Sanidad o de Educación, no sólo habla de poner fin a los recortes o a las aulas prefabricadas, "sino de que prevalezca la dignidad de las personas y dejemos de ver imágenes esperpénticas que nos ruborizan y por las que a algunos se les debería caer la cara de vergüenza".

Ha destacado el compromiso de los afiliados del PP-A en materia social, pues se han presentado a esta ponencia un total 138 enmiendas. "Somos un partido que aglutina un espectro muy amplio de ideas, ése es nuestro principal valor, todos tenemos muy claro que pertenecemos a un partido unido y fuerte capaz de ofrecer soluciones", ha agregado.

PONENCIA DE INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN

Por último, Martín, coordinador de la Ponencia de Comunicación e Innovación, ha manifestado que "el PP-A cree en una Andalucía innovadora, capaz de aprovechar sus oportunidades y adelantar las soluciones a los problemas que se presenten", y que la región "no puede seguir cayendo en la trampa del PSOE, que es una inercia empobrecedora carente de ambición porque hasta ahora le ha dado resultados electorales".

Ha asegurado que en Andalucía "hay mucho talento que tiene que ser descubierto, aprovechado y promovido", por lo que esta ponencia defiende el apoyo a los empresarios y emprendedores. Ha añadido que en la comunidad los fondos que deberían haberse destinado a impulsar el empleo y apoyar a los empresarios "casi siempre han acabado en los juzgados".

El dirigente popular ha explicado que la ponencia también recoge la necesidad de adecuar el mercado laboral a la nueva realidad porque "la Administración que haga los deberes ahora no lo lamentará mañana". En este sentido, se ha referido a las oportunidades laborales ligadas a la creciente preocupación por el envejecimiento o el medio ambiente.

Cargando