¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A vivir Madrid | Cierre Embassy

El enclave británico que salvó a 30.000 judíos

Hablamos con Manuel Domínguez-Bonilla y con Patricia Martínez de Vicente sobre el cierre del salón de té con más historia de Madrid, Embassy

Algunos lo han llamado ‘La marea del té’; otros, ‘La revuelta castiza contra el cierre de Embassy’. Se referían a una merienda protesta que se ha organizado esta semana en el mítico salón de té en el paseo de la Castellana. Ya saben que Embassy cerrara próximamente dejando en la calle a cerca de 40 empleados. La fórmula es cuanto menos curiosa: la de esta merienda que sobre el papel era “Celebración pública de Embassy y reivindicación de los santos lugares de Madrid” y que en la práctica se tradujo con esta fórmula: Champán +cardados + protesta.

Hoy nos ha acompañado Manuel Domínguez-Bonilla, el canalizador de la ‘Marea del té' en Change.org, no es la primera vez que lanza una iniciativa de este tipo, ya lo hizo con el café Gijón y ahora es Embassy el espacio que quier salvar. Una petición dirigía al Ayuntamiento de Madrid, a la Comunidad y al Ministerio de Cultura y que por el momento suma cerca de 4.000 firmas.

En Embassy también hay un librop de firmas, a modo de libro de condolencias, en el que han frmado Esperanza Aguirre, Alaska y otras personalidades de Madrid.

Esta merienda achampanada se ha celebrado en un espacio con mucha historia y es que, según los documentos que ha recogido Patricia Martínez de Vicente, Embassy sirvió como puente entre Reino Unido, Gibraltar y Portugal para la salida de judíos a través de España.

Patricia es historiadora y ha escrito varios libros que tienen a Embassy como telón de fondo, su padre, Eduardo Martínez Alonso, fue un médico que colaboró con el Servicio Secreto Británico, el MI6, y ayudó a estos judíos expidiendo certificados médicos falsos. Además, creó la ruta de evacuación desde el campo de concentración de Miranda de Ebro a Vigo e, incluso, cedió su casa en Galicia para acoger a los fugitivos en su huida hacia Portugal.

El próximo martes Patricia Martínez de Vicente dará una conferencia en la Asociación Cultural Zayas de Madrid en Príncipe de Vergara a las 19.00 " Dos resistentes secretos en la España de la Segunda Guerra Mundial”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?