¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

XVI CONGRESO REGIONAL PP MADRID

Los críticos también existen

Cristina Cifuentes incluye en la nueva dirección del PP de Madrid al número 2 de Esperanza Aguirre, Iñigo Henríquez de Luna que amagó con presentarse como candidato contra ella

La jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes se fotografía junto a Ángel Garrido nombrado secretario general autonómico del PP de Madrid / ()

"Un partido sin exclusiones ni excluídos". El discurso de Cristina Cifuentes auguraba alguna sorpresa en la lista de elegidos para la nueva etapa que se abre en el PP de Madrid.

Iñigo Henríquez de Luna, número 2 de Esperanza Aguirre y especialmente crítico con el diseño de este congreso, puso cara de absoluta sorpresa cuando escuchó su nombre como uno de los cuatro vocales elegidos personalmente por Cifuentes. Un gesto de mano tendida que pretende suavizar las diferencias que han existido durante este último año entre el aguirrismo y el sector afín a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Henríquez de Luna quizá sea el nombre más conocido y el caso más destacado porque amagó incluso con presentarse a este congreso, posibilidad que abortó al comprobar que ni contaba con el respaldo suficiente como para plantarle cara a su adversaria. Pero no es el único gesto.

El nuevo equipo del PP de Madrid incluye a otro de los hombres fuertes de Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se encargará de las relaciones con el Ayuntamiento de la capital. Además Cifuentes premia con un puesto en la dirección a destacados alcaldes que se han ido aproximando al "nuevo" PP y que procedían de sectores muy próximos a Aguirre. Es el caso de González Terol, alcalde de Boadilla y al que tentaron para presentarse como candidato o el de Las Rozas, José de la Uz, cuya colaboración y entendimiento con Cifuentes ha ido in crescendo en los últimos tiempos.

La nueva dirección es muy de Cifuentes pero con un mensaje claro de unidad que aspira a zanjar las divisiones entre el nuevo y el viejo PP. Una lista que deja fuera a la diputada Elena González Moñux, de baja tras denunciar al portavoz parlamentario en la Asamblea por acoso laboral y que ha puesto en jaque la votación de los presupuestos de este año.

Objetivo Madrid

La expresidenta regional del PP y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ovacionada durante el congreso regional / Mariscal (EFE)

El congreso de la (supuesta) despedida de Esperanza Aguirre es también el congreso en el que el PP ha querido incidir en una idea: la necesidad de recuperar sí o sí el Ayuntamiento de Madrid.

Tanto Cifuentes como los invitados regionales y nacionales (Feijóo o Pablo Casado) han repetido en varias ocasiones que el Partido Popular debe recuperar la capital y han contrapuesto su modelo al de Podemos.

Recuperar Madrid sí pero ¿cómo? Esta la pregunta qué de momento no tiene respuesta. El sueño de Aguirre sigue siendo cerrar su carrera política como alcaldesa pero el discurso renovador de Cifuentes choca frontalmente con esa posibilidad.

Ovacionada y mencionada en varias ocasiones durante este congreso, Aguirre se ha hecho fotos hasta con el último militante del último pueblo de la Comunidad pero no ha querido destapar si lo de este fin de semana es o no el final de su carrera política. Ante la prensa ha salido pintando, lo que no resulta muy habitual en Aguirre.

En pasillos hay quien cree (cada vez menos) que Aguirre no se apeará fácilmente y que no dará su brazo a torcer. Los menos próximos a la actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid entienden que hay que buscar alternativas y entre café y café, en tono relajado se hacían ya quinielas que sitúan a Pablo Casado como un valor bien posicionado para convertirse en un par de años, cabeza de cartel. Veremos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?