¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La histórica librería Berkana lanza un S.O.S para evitar el cierre

La librería LGTBQ más veterana de España está preparando el lanzamiento de una campaña para intentar recabar fondos que evite su desaparición del barrio madrileño de Chueca

Hubo un tiempo en el que adquirir literatura de temática homosexual era prácticamente imposible en España. Como un torrente de aire fresco la librería Berkana abrió sus puertas en el año 1993.  Con la mirada de hoy parece algo inaudito, pero en aquellos años traspasar sus puertas era toda una hazaña para muchos.

Son muchas las personas que en sus viajes a Madrid, procedentes de otras provincias españolas, incluían una parada en esta tienda de la plaza de Chueca y después en la calle Hortaleza a dónde se trasladó. Poco a poco el mundo gay se fue visibilizando, aparecieron más librerías de esta temática tanto en Madrid como en el resto del país.

23 años después, varias crisis mediante, y competidores tanto físicos como las cada vez más abundantes tiendas online han hecho que el negocio merme. Tanto es así que las propietarias de Berkana hayan decidido lanzar una campaña. De no mejorar la situación, dicen, se verán avocadas al cierre.

Uno de los actos celebrados por esta librería durante la Feria del Libro / BERKANA

"Berkana sigue siendo necesaria. Pero te necesitamos"

En la página web de la librería este sábado por la noche publican una carta dirigida a sus clientes en el que les alertan de la situación en la que están y en la que les invitan a impedir que se materialice el cierre mediante tres vías que no son otras que visitar la tienda y comprar libros y películas, hacerlo vía internet o telefónicamente o una tercera consistente en "patrocinar una estantería" con una donación de/o superior a 100€. Quién así lo haga, dicen, se convertirá en “Amiga/o de Berkana” y tendrá un 5 % de descuento en todas tus compras.

Una de las estanterías de la librería / BERKANA

Algo más que una librería

En su carta abierta a los clientes las propietarias de Berkana, Mar de Griñó y Mili Hernández, definen su librería como algo más que eso.  "Cientos de personas nos visitan cada semana para hacerse con periódicos gratuitos y recoger folletos de su interés. A menudo, somos el primer lugar de referencia y contacto para lesbianas y gais que llegan a Madrid o que acaban de aceptar su sexualidad. Hemos tratado de crear un espacio seguro, inofensivo y libre de prejuicios al que la gente pueda acudir y echar un vistazo, en el que hacer preguntas y pedir ayuda o consejo… o simplemente comprar un libro o una tarjeta".

Cargando