Las reacciones tras el anuncio de suspensión de la OPE no se han hecho esperar. El Gobierno de Aragón lanzaba este viernes, -horas después del Consejo de Ministros-, un comunicado en el que mostraba su "respeto por la decisión del Ejecutivo central, aunque considera que la ley cumple con la normativa vigente puesto que en la oferta se incluyan únicamente plazas ya existentes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal interino".
En ese comunicado señala además que la convocatoria no supone un incremento del gasto de personal y recuerda que fue presentada por el grupo del PSOE en las Cortes donde fue aprobada por unanimidad
Quienes no ocultan su preocupación son los sindicatos que califican de "duro golpe" y "puñalada trapera" el parón de la convocatoria. Desde el sindicato CSIF, Evangelino Navarro señala las dificultades para volver a sacar estas plazas que son muy necesarias ya que la interinidad está creciendo y se sitúa ya en el 40 ". Sus criticas se extienden a ambos gobiernos, el central y el autonómico.
En el Colegio de Médicos de Zaragoza, su presidenta Concepción Ferrer habla de "enorme decepción" y recuerda que la inestabilidad laboral ha hehco que Aragón haya perdido 3.500 facultativos en 4 años.