¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAEvacuada la estación de Nimes por un posible tiroteo

Rajoy reclama "unidad" en torno a Moreno Bonilla para alcanzar la Presidencia de la Junta

El presidente del Gobierno ha respaldado a Moreno Bonilla en la clausura del congreso regional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c) junto a el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, saluda a su llegada a la clausura del 15 Congreso Autonómico que se celebra este fin de semana en Málaga / ()

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado "unidad" en torno al liderazgo del recién reelegido presidente del PP-A, Juanma Moreno, para alcanzar la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. "Puedes hacerlo y ese día verás a cuánta gente vas a hacer feliz", ha indicado Rajoy, añadiendo que Moreno y el PP-A pueden contar con él. Durante su intervención en la sesión de clausura del XV Congreso Regional del PP-A, que se ha celebrado en Málaga, Rajoy ha defendido que la experiencia y el trabajo desarrollado por Moreno le acreditan para ser un "magnífico" presidente de la Junta, y se ha mostrado convencido de que el PP-A se encuentra "en condiciones" de ganar y gobernar en esta comunidad.

Todo ello, según ha señalado, después de haber recortado más de ocho puntos al PSOE-A desde las últimas europeas y de haber conseguido una victoria en las generales celebradas en el mes de junio. "Ya ganamos las autonómicas en 2012 y otro gallo cantara en Andalucía si no hubiera habido un pacto entre otras formaciones", ha manifestado.

El recién reelegido presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha lanzado este domingo un mensaje de unidad para "entre todos" conseguir una "Andalucía renovada, moderna y capaz por sí misma", frente a un PSOE-A que quiere "andaluces callados, sordos, ciegos y dóciles, que no le estorben en el futuro que se han marcado".

Así se ha pronunciado Moreno en la sesión de clausura del XV Congreso Regional, en Málaga, en la que ha estado arropado por el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, entre otros dirigentes.

El líder del PP-A ha dicho que si otros quieren irse "allá ellos", en alusión a la candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE, "pero nosotros seguiremos aquí denunciando las injusticias", desde un partido que sale "más reforzado y unido de este congreso".

Moreno ha anunciado durante su intervención un paquete de medidas para su futuro gobierno, siendo la primera de ellas la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. También ha mencionado un pacto por el empleo o la despolitización de las empresas públicas.

Ha dicho creer en el potencial de esta tierra que "está por encima de ideologías" y en la Andalucía "creativa y rebelde de Federico", en la "delicada de Cernuda", en la "reflexiva de los Machado", en la "orgullosa" de Antonio Banderas, en la "atrevida" de Picasso "y en la Andalucía libre de Blas infante".

Así, aunque ha señalado que conseguir la Presidencia de la Junta "no va a ser un camino de rosas", ha dicho que está "más cerca que nunca" y ha pedido a los andaluces, "a los que siempre han confiado en nosotros, a los que dejaron de hacerlo y a los que no nos han votado nunca", que se sumen al proyecto del PP-A para "devolver a Andalucía lo que realmente es, una tierra de oportunidad y progreso".

Moreno ha destacado que el PP-A es "un partido centrado, sin dogma ni imposiciones", en el que ha dicho "cabemos todos, estáis invitados a ser protagonistas del cambio"; mientras que a los 'populares' les ha trasladado que los necesita "a todos y unidos para mejorar esta tierra".

También ha señalado que el PP-A que tiene una "pasión" por la región, mientras "otros solo la pregonan, pero no la ejercen; hablan pero no la sienten". "Por eso no dudan en abandonar Andalucía cuando tienen otros objetivos que son exclusivamente personales", ha lamentado, apuntando que "donde no hay entusiasmo, gobierna la mediocridad y la indolencia, quienes solo miran a sus propios intereses se dejan llevar por el tacticismo y la estrategia".

El presidente del PP-A ha criticado el "conformismo" de los socialistas andaluces cuando dicen que "en 40 años hemos mejorado", apuntando que, de todas formas, "no estamos como podríamos ni como deberíamos estar". "Los andaluces seguimos teniendo muchos problemas", ha apuntado, lo que ha achacado a un gobierno "miope y desganado".

Así, ha dicho que "hace tiempo que el PSOE dejó de trabajar para los andaluces" y lo hace "para mantener en pie una gigantesca maquinaria de cargos orgánicos, clientelismo e intereses particulares", señalando que dedican su energía "a los intereses personales".

Frente a eso, Moreno ha subrayado que en el PP-A "vamos a seguir aquí comprometidos con nuestra tierra" y con los ciudadanos, que "se han rebelado", están "cansados de promesas que nunca llegan, que nunca se cumplen" y están diciendo que "Andalucía merece más de lo que tiene".

Al respecto, ha indicado que los ciudadanos han salido a la calle para "exigir lo que es justo, que son servicios básicos dignos, menos impuestos y poder elegir la educación de sus hijos" y también para reivindicar que "Andalucía no es de una persona, no es de un partido ni de una sigla política, es de los andaluces", que buscan, ha apuntado, "políticos que no se apoltronen, porque ellos trabajan cada día para sostener a su familia".

MEDIDAS

Por eso, Moreno ha propuesto una serie de medidas que tomará cuando sea presidente del Gobierno andaluz, siendo la primera la supresión del impuesto de sucesiones, "porque no tiene ningún sentido", junto a incentivos fiscales para los autónomos y "atacar" el desempleo con un gran pacto, poniendo, además, "una alfombra roja a la inversión".

Asimismo, impulsará un centro de referencia dedicado a la investigación y la innovación agroalimentaria y potenciará el turismo interior con programas de apoyo a los emprendedores locales, además de un plan de excelencia para las playas y "resolver por fin el problema de los chiringuitos".

Ha anunciado un calendario para las depuradoras y para las obras del Plan Pista 2020 y ha dicho que el PP-A limitará por ley los puestos de libre designación, para "despolitizar de una vez por todas las empresas públicas", además de que dotará de estabilidad al personal eventual de la Junta de Andalucía y una ley de autoridad del profesor.

Se ha comprometido a un segundo plan de infraestructuras sanitarias "sin imposiciones" y que garantice el acceso en igualdad a estos servicios "se viva en la provincia que se viva" y ha asegurado que "se acabará el ordeno y mando en la sanidad" y que "no habrá fusiones hospitalarias".

"El PP de Andalucía apuesta por la sanidad pública que hemos construido entre todos, con el esfuerzo, defenderá con uñas y dientes una sanidad pública, eficaz, de calidad y para todos", ha aseverado Moreno, quien ha instado a los socialistas a que "se dejen de cuentos y mentiras a los andaluces". Además, ha dicho que "no haremos política con los servicios sociales".

Asimismo, ha apostado por un pacto andaluz contra la violencia de género y ha pedido a las mujeres que den "un paso al frente, porque tenéis que ser protagonistas del cambio en Andalucía, ayudarnos a transformarla", al tiempo que ha dicho que le "duelen" las desigualdades laborales de las mujeres en la región y "aún más que esté ocurriendo con una mujer en la Junta". "¿Qué le pasa? Tan ocupada está que no sabe lo que ocurre", se ha preguntado.

Cargando