¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Malos vientos para ‘Eolo Tarifa’

A pesar del apoyo al proyecto por parte de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho son varios los colectivos que muestran su disconformidad con el mismo.

Playa de Valdevaqueros en el Parque Natural del Estrecho /

La Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho daba su respaldo al proyecto hostelero y de ocio de Valdevaqueros, Eolo Tarifa. Entre los votos favorables se encontraban  el de la dirección del parque, el Ayuntamiento de Tarifa, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. En contra se mostraron los ecologistas, Podemos y CC OO.

La iniciativa que presenta la empresa Varadero Xada incluye un chiringuito, además de un aula de formación meioambiental, escuela de deportes náuticos y una superficie para 400 plazas de aparcamientos que acabarían con el estacionamiento ilegal en la zona.

Esta mañana ha pasado por el programa el alcalde de Tarifa Francisco Ruíz quién anunciaba que "se tratata de un chiringuto más que está cumpliendo los requisitos y todos los informes son favorables. La instalación de este establecimiento ordenaría el acceso desmesurado de vehículos en esa zona". El ayuntamiento entiende que es una zona degradada que no es de alto valor ecológico según consta en el informe del Parque Natural del Estrecho. "Pensamos que puede ser una actividad compatible", dice Ruíz.

Juan Diego Beaerdo es el arquitecto del proyecto que comentaba que "lo que se va a conseguir es oredenar la caótica situación por el mal uso que han hecho los usuarios de esta playa durante los últimos 30 años, donde llegan a juntarse 1.000 coches, donde cada uno aparca donde le da la gana, imagínate la presión medioambiental que eso supone para la zona". Beardo tiene claro que esta es una oportunidad que cortará este mismo verano el mal uso del entorno.

Pero no lo tienen tan claro los ecologistas, Javier Gil, portavoz del grupo conservacionista Agaden prone la paralización del proyecto. "Está en juego un modelo de parque donde se priorice el interés privado antes que el público y convertir este parque en un gran aparcamiento desde Tarifa a Bolonia todo ello de chiringuitos, discotecas, alojamientos turísticos, bares de todo tipo y perdiendo uno de los valores como es el paisaje de una zona única. Agaden va a solictar una moratoria de instalaciones hasta que no se haga un plan serio de todo el odenamiento de esta zona donde se priorice la conservación antes que la destrucción".

Por su parte Rosmarie Henneck-Gramatzki de la plataforma Somos Tarifa argumentaba que la población "tiene problemas en general, el plan de ordenación es obsoleto y la zona no está como debiera, recordemos que el plan data de 1990. Nosotros no queremos este modelo desfasado. Estamos en 2017 y la directiva hábitat es de 1992 ¿que estamos haciendo, que está haciendo la administración?" Sobre que se pretenda solucionar con esta actuación un problema que se genera desde hace más de 30 años es para Rosmarie "muy extraño. que se arregle en un par de meses cuando han tenido tanto tiempo. Si no arreglaron antes la problemática del acceso de las caravanas y todo lo demás; hemos tenido una directiva de 1992 y el Parque Natural que se constituye en 2003 ¿que han hecho hasta ahora?", concluye la portavoz de Somos Tarifa

Malos vientos para 'Eolo Tarifa'

Cargando