¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Libertad bajo fianza para el yerno de María del Carmen Martínez

Miguel López abandonará en las próximas horas la cárcel de Fontcalent, donde permanecía desde el pasado 10 de febrero

Libertad bajo fianza para el yerno de María del Carmen Martínez, la mujer de un expresidente de la CAM / ATLAS

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, José Luis de la Fuente, ha acordado prisión eludible con fianza de 150.000 euros para Miguel López, acusado de la muerte de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, expresidente de la CAM. Una fianza ya depositada por su abogado, José Antonio García. Después ha acudido a la prisión de Fontcalent, en la que se encuentra López ingresado desde el 10 de febrero, para comunicarle que en las próximas horas saldrá en libertad.

Pero el auto del juez, José Luis de la Fuente, conlleva otras medidas cautelares: se le retira el pasaporte, se le prohíbe salir de España y deberá comparecer semanalmente ante el juez, todos los lunes, según el auto. Además, entre esas medidas cautelares también se establece la prohibición de acceso a las instalaciones de Novocar, el concesionario de automóviles que él mismo regenta y que fue escenario del crimen. La intención es que no pueda manipular pruebas ni influir en sus empleados que son testigos en la causa, según el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 7 de Alicante. Considera en el auto que su situación de subordinados "los hacía especialmente proclives a ser objeto de presiones difícilmente conciliables con la objetividad exigible de sus declaraciones".

El juez considera que se mantienen los indicios en contra del detenido, pero cree que de acuerdo con un "criterio de proporcionalidad" de las medidas limitativas del derecho fundamental a la libertad personal, es posible modificar la prisión provisional acordada sobre él, y sustituirla por el abono de una fianza "suficiente" y la adopción de medidas cautelares de carácter personal alternativas, que garanticen que estará a disposición de la justicia y que eviten la manipulación de medios de prueba.

Además, el magistrado no comparte las alegaciones de la defensa para decretar su libertad provisional, y destaca que existe una "notable extensión y detalle" de pruebas testificales (hasta 30 testigos), que a excepción de uno, han ratificado sus declaraciones iniciales. En cuanto al que varió su declaración, apunta que sí que mantiene que le había indicado que se iba a encargar personalmente él ese día de entregar el coche a su suegra.

 Asimismo, el magistrado mantiene que subsiste el móvil económico y considera que existía un clima de "crispado enfrentamiento" por las decisiones adoptadas en las Juntas de las sociedades Sanar Internacional y la Compañía Española de Resinas de cesar a los miembros del consejo de administración (que afectaban directamente al investigado y a su esposa), nombrar a Vicente Sala hijo como presidente y de rechazar el reparto de dividendos propuesto.

No obstante, sostiene que no se han encontrado elementos que justifiquen la situación de prisión por el peligro de reiteración delictiva. Por ello, a la vista de la gravedad del delito, la amenaza de pena que le corresponde, el estado de la instrucción judicial, el arraigo familiar y social del investigado y sus medios económicos, el juez ve "proporcionado" fijar una fianza en metálico de 150.000 euros.

Por su parte, el fiscal le acusa de asesinato y tenencia ilícita de armas.

40 días en prisión

López, recordamos, fue ingresado de forma provisional y sin fianza el pasado 10 de febrero como supuesto autor material de los dos disparos que causaron la muerte de su suegra en ese concesionario, tras el crimen cometido el 9 de diciembre de 2016.

Casado con la hija menor de Martínez y del fallecido banquero Vicente Sala, se halla en el módulo penitenciario número tres, el conocido como de "educación y respeto".

Durante estas cinco semanas en la cárcel, ha recibido varias visitas de su mujer, hija menor de la fallecida, de su abogado, de sus hermanos, de varios de sus hijos y también de alguno de sus cuñados (maridos de sus hermanas), así como de "algún que otro amigo".

La investigación policial sobre este crimen apunta a que López fue el autor material del asesinato de su suegra por causas económicas en el marco de la pugna por el control del patrimonio de la familia, donde había y hay diferencias casi irreconciliables entre la fallecida y su único hijo varón, por un lado, y las tres hermanas restantes, por otro.

En estos momentos, la causa está pendiente del resultado de pruebas periciales o documentales de carácter técnico a recibir del Servicio de Informática Forense de la Jefatura Provincial de Policía de València, de la Brigada Provincial y Comisaría General de Policía Científica, Brigada Provincial de Policía Judicial, que deberá emitir el perito optometrista designado, cuya dilación temporal "resulta difícil de estimar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?