¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Semana de vértigo en el tripartito

Los socios de Gobierno afrontan el debate de presupuestos o la designación de los representantes de la Comisión de Participación Ciudadana en las Juntas de Distrito

Miguel Ángel Pavón, Gabriel Echávarri y Natxo Bellido el día de la investidura /

Hemos entrado en una semana de vértigo para el tripartito en el Ayuntamiento de Alicante.

En el seno del equipo de equipo de Gobierno las diferencias en torno al presupuesto municipal deberán quedar subsanadas de cara al pleno extraordinario del miércoles 22 de marzo.

Antes, este martes, se celebrará la Asamblea de Guanyar donde habrá una puesta en común y decisión sobre la postura de la formación en la sesión plenaria y que tal como les contó Radio Alicante irá unida a la declaración pública del primer edil socialista, de Gabriel Echávarri, de aumentar en la primera modificación presupuestaria la dotación para Acción Social y Cooperación. La Asamblea se celebrará a partir de las ocho de la tarde.

También es la cuenta atrás para negociar al menos la abstención de uno de los tránsfugas de la corporación después de que tanto PP como Ciudadanos hayan adelantado su voto negativo a las cuentas.

La oposición en bloque, incluidos Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, votaron NO a las cuentas en la Comisión de Hacienda del viernes pasado. Y a apenas dos días para la sesión de presupuestos, éstos dicen que hay tiempo para negociar, pero que "es cosa del tripartito".

Los no adscritos tienen en su voto la aprobación de los presupuestos municipales este miércoles y de momento aseguran no tener motivos para cambiar su voto contrario de la Comisión de Hacienda. Ahora bien, "dejan la puerta abierta".

Belmonte ha explicado que "hay un problema básico". Para ella reside en que la edil de Guanyar, Julia Angulo, no ha aceptado ninguna enmienda de la oposición, no sólo de los no adscritos. "Sí lo han hecho el resto de ediles, ha dicho, que han aceptado propuestas incluso de ella". Defiende Belmonte que el equipo de gobierno tiene un problema porque no ha querido negociar con nadie excepto Ciudadanos y que "ahora se encuentra ante la posibilidad de ver rechazadas las cuentas".

A día de hoy, eso sí, se muestra abierta al diálogo para cambiar su voto en contra, pero "depende del tripartito". Lanza un mensaje a los socios de gobierno: "La pelota está en vuestro tejado".

Por su parte, Fernando Sepulcre mantiene su rechazo "a día de hoy", aunque cree que con otra predisposición del equipo de gobierno podrían salir adelante las cuentas.

Sepulcre considera que es necesario que se tengan en cuenta las propuestas de la oposición y que dejen de pelearse entre ellos. La responsabilidad, ha dicho, no puede recaer en él y Nerea Belmonte.

En el pleno del miércoles, además, Comisiones Obreras ha convocado a los trabajadores municipales para mostrar el rechazo a las cuentas y plantilla para 2017. Van a recordar al equipo de Gobierno "los incumplimientos en materia de personal" en una intervención al inicio del pleno.

Comisión de Participación Ciudadana

Otro foco de tensión entre PSOE y Guanyar, la Comisión de Participación Ciudadana aprobada en pleno.

Este lunes hay sesión extraordinaria de la Junta de Distrito número cinco que incluye en el orden del día la designación de dos representantes de esta Junta en la Comisión No Permanente o Específica del Pleno para el estudio y la revisión del Reglamento Orgánico de los Distritos y de la Participación Ciudadana.

Esta sesión, que se celebra a partir de las siete y media de la tarde, la preside precisamente la edil de Participación Ciudadana, Julia Angulo. Su grupo político, Guanyar, renunció a participar en esta Comisión para la que se van a designar dos representantes. Guanyar renunció a ello "en coherencia con su voto en contra de su creación en el pleno del pasado febrero".

Esta Comisión hay que recordar que salió adelante a iniciativa del Partido Popular en el pleno y contó con el respaldo de toda la oposición. El PSOE, socio de gobierno de Guanyar, se abstuvo y permitió que saliera adelante. Compromís apoyó a Guanyar.

En los próximos dias también se celebrarán sesiones extraordinarias de otras Juntas de Distrito.

Estadio Rico Pérez

Más asuntos polémicos. La concejalía de Patrimonio ha optado por la cancelación de la claúsula resolutoria reflejada en la escritura de enajenación del Estadio José Rico Pérez. También punto de fricción entre ambas formaciones del tripartito.

En principio está incluido en el orden de la Junta Local de este martes, pero una cuestión formal hará que finalmente sea la semana que viene.

Esta cancelación supondría dar por buenas las obras de reforma del estadio Rico Pérez incluidas como obligatorias en la compra venta que Aligestión realizó en su momento y que sin embargo, informes municipales ponen seriamente en duda que se hayan realizado.

Patrimonio, en manos del PSOE, apuesta por esta cancelación por entender que no hay "informe concluyente". Guanyar en este asunto, ha venido manifestando que según los informes la ejecución de las obras no está justificada.

El juzgado pidió tras la subasta del estadio, anular la claúsula que atañe a las obras de reforma.

 

Cargando