¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El yerno de Sala abandona la cárcel bajo fianza de 150.000 euros

Miguel López está acusado del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala

VIDEO ▶️ Momento de la salida del centro penitenciario de Fontcalent de Miguel López, acusado del asesinato de la viuda de Sala

Miguel López, yerno de la viuda de Vicente Sala y principal sospechoso de la muerte de María del Carmen Martínez, ha abandonado la prisión de Fontcalent a las siete de la tarde de este lunes bajo una gran expectación mediática y tras el pago de una fianza de 150.000 euros, abonada por la mañana en los juzgados.

El abogado de Miguel López, José Antonio García, entraba minutos antes al centro penitenciario para acompañar a su cliente a la salida de prisión. El letrado ha explicado que su defendido “se encuentra con los nervios a flor de piel”. “Va a salir, lo vamos a recoger y lo vamos a llevar a su casa”, aseguraba el abogado de la defensa, quien previamente anunciaba que su cliente “no está en condiciones de hacer declaración alguna”, y añadía: “Se abre una posibilidad muy grande de defensa con él en la calle, que es donde debería estar”.

VIDEO ▶️ Momento de la llegada al centro penitenciario de Fontcalent del abogado de Miguel López, acusado del asesinato de la viuda de Sala

El auto 

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, José Luis de la Fuente, decretaba la puesta en libertad bajo fianza de 150.000 euros en un auto fechado este lunes.

En un auto de seis páginas, el juez explica que aunque “no se comparten las alegaciones en las que la defensa pide la libertad provisional” para Miguel López, reconoce que “no se ha avanzado en la instrucción” y tampoco se han aportado “apenas nuevos elementos que sustenten adicionalmente la acusación”. Así, “en tales circunstancias”, continúa, “siguiendo un criterio de proporcionalidad de las medidas que limitan el derecho fundamental a la libertad personal”, estima posible “modificar la medida adoptada”.

El magistrado considera que no se han encontrado en el curso de la instrucción “elementos que justifiquen la situación de prisión por el peligro de reiteración delictiva”. Por ello, indica el juez José Luis de la Fuente, que Miguel López puede salir en libertad provisional tras abonar la fianza, pero establece además otras medidas cautelares “de carácter personal” para “evitar o reducir el riesgo” de manipulación de pruebas o testigos y el riesgo de fuga. Entre ellas, le prohibe acercarse a Novocar, el concesionario que regenta y donde asesinaron a María del Carmen Martínez. El acusado deberá así mismo comparecer semanalmente -todos los lunes-, ante el juzgado. Tampoco podrá salir del país, por lo que debe entregar el pasaporte en un plazo máximo de 24 horas tras abandonar la prisión.

Destaca no obstante el magistrado que todos los testigos se ratificaron en su declaración con pequeños matices y que “se aprecia subsistente el móvil económico” que se argumentaba en los anteriores autos que mantenían en prisión al acusado, así como los indicios señalados para la ejecución de la acción.

Cargando