¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Oviedo despide al doctor Adolfo Barthe Aza, "un hombre bueno"

Hoy la Iglesia del Corazón de María se quedó pequeña para despedirle. Adolfo Barthe Aza fue muchas cosas en su vida, destacado dermatólogo, político, e impulsor de iniciativas que han sido importantes para Asturias. También fue colaborador de la SER durante varios años.

Adolfo Barthe Aza. /

Adolfo Barthe Aza, a quien amigos, conocidos y representantes de la sociedad, la cultura, la política y la economía asturiana han despedido en la Iglesia del Corazón de María en Oviedo, falleció el pasado sábado 18 de marzo, a los 87 años. Fue un reputado dermatólogo, durante muchos años, hasta su jubilación en 2006 fue el jefe clínico de Dermatología en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo.

Pero Barthe Aza fue muchas otras cosas para Asturias. Participó en política como concejal del Ayuntamiento de Oviedo en las filas de la Unión de Centro Democrático (UCD), partido del que fue también presidente en Asturias donde luego fundaría CDS. También fue diputado regional durante varios años, vicepresidente primero de la Junta General del Principado, presidente del Museo de Bellas Artes de Asturias y presidente de la Caja de Ahorros de Asturias, desde donde impulsó la creación de la Fundación Príncipe de Asturias, de la que fue miembro fundador. Y desde 2003 una plaza aledaña a la Calle del Marqués de Gastañaga de Oviedo lleva su nombre, el nombre de Doctor Adolfo Barthe Aza.

En su funeral hubo colas para dejar las tarjetas de condolencia a la familia, y dentro de la Iglesia del Corazón de María no entraba ni un alfiler, no se podía ni cerrar la puerta del templo que a todas luces se quedó pequeño para despedir a un hombre para el que todos los presentes tuvieron buenas palabras antes de comenzar la homilía; "un gran hombre, una gran persona, polifacético y entregado en todo lo que hacía". Barthe Aza fue una figura destacada en el ámbito social, económico, profesional y político.

 El alcalde de Oviedo Wenceslao López lo conocía desde los años 70, coincidió con él siendo ambos concejales en la primera corporación del Ayuntamiento de Oviedo en 1979. De él ha destacado el alcalde su amor por Oviedo y su importancia en la transición. "Era una muy buena persona" y un político dialogante, era fácil hablar con él y llegar a acuerdos. Dice Wenceslao López que con él era difícil discutir.

 Y un ex alcalde también socialista, Antonio Masip, a las puertas del Corazón de María decía que de Barthe Aza él destacaría su lealtad a las ideas democráticas y al que fue otro gran hombre Adolfo Suárez, su contribución a la democracia, y su papel en el nacimiento de la Fundación Príncipe de Asturias, ahora princesa de Asturias, y en el impulso de los premios, dice Masip que tuvo visión histórica ante lo que los Premios Príncipe de Asturias (ahora Premios Princesa de Asturias) podrían significar para Oviedo y para Asturias.

EL rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, también ha querido estar en el funeral de Barthe Aza, donde antes de entrar recordaba la última vez que coincidió con él, y aseguraba que su falta se notará mucho.

El economista y ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez también ha querido estar en el último adiós a Adolfo Barthe Aza. De él ha dicho que era una persona de diálogo y consenso, y también ha destacado su contribución a la Fundación Príncipe de Asturias.

Juan Sebastián López- Arranz, destacado odontólogo, también fue rector de la Universidad de Oviedo y conoció a Adolfo Barthe Aza en muchas facetas. Como profesionales de la medicina coincidió con él muchos años en el Hospital y estuvo con él también en política, en la extinción de UCD y en la posterior creación del CDS en Asturias. De él guarda "recuerdos verdaderamente imborrables" y cree que se le debe mucho porque fue una persona entregada, absolutamente entregada".

 

Cargando