¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Puerto de Bilbao llegará a poner en circulación 8.000 trenes con la VSF

Así lo confirma en Hoy por Hoy el Presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, una vez cerrado vía cupo el acuerdo para la construcción del primer tramo hasta Olabeaga

Duplicar el tráfico de mercancías por tren en cinco años. Esta es la previsión que maneja la estadística de la Autoridad Portuaria una vez entre en funcionamiento la Variante Sur Ferroviaria. Según Asier Atutxa, su presidente, "si ahora estamos sacando 4.578 convoyes de carga al año, en 2022, serán 8.000". Sin duda, entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao no ha podido evitar la satisfacción por una solución feroviaria acariciada desde finales del siglo pasado y que ahora por fin el Gobierno Vasco ha conseguido poner en la parrilla de salida.

"Sin duda es una oportunidad para el Puerto, porque aunque somos muy competitivos conseguiremos marcar el paso como plataforma logística fundamental desde Bizkaia." Preguntado sobre si confía en la ejecución de los plazos y ver así las primeras máquinas ya en obra en tres años, Atutxa no ha albergado ningún tipo de duda. "El hecho de que se financie vía cupo es una fórmula que garantiza los plazos de licitación e inicio de obra en tres años." Una obra que según la Autoridad Portuaria, permitirá además mejorar la conexion con Murcia y Algeciras y ganas así nuevos mercados.

375 millones de euros para ejecutar un primer tramo entre el Túnel de Serantes y la cornisa de Olabeaga en Bilbao. En la cita ante los oyentes de Hoy por Hoy Bilbao,  la alcaldesa de Santurtzi y los primeros ediles de Ortuella y Portugalete. Los tres, satisfechos por la iniciativa del Gobierno Vasco y con expectativas para sus respectivos municipios. Santurtzi y Portugalete no presentarán alegaciones. Ortuella sí para evitar problemas en el núcleo del municipio con el tráfico de mercancías.

 Asier Atutxa ha aprovechado también la visita a Radio Bilbao para anunciar que  el miercoles de la próxima semana, el día 29 de marzo,  se inaugurará el segundo muelle de la terminal de cruceros de Getxo con la llegada del primer crucero de la temporada. El crucero Britannia de la compañía P&O. A lo largo de 2017, concretamente, y con los dos nuevos cruceros confirmados en la feria de EE.UU., se espera un aumento del 14% en el número de atraques, por lo que la cifra, aunque esta siempre puede variar, puede rondar los 58 cruceros.

 

 

Cargando