¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El AVE en pruebas llega a Castellón esta madrugada

Un vehículo laboratorio de Adif probará esta noche el tercer hilo del Corredor desde Valencia a Castellón durante varias semanas

Tren auscultador que comprobará las vías para la llegada del AVE a Castellón /

El primer tren en pruebas del AVE llega esta noche a Castellón procedente de Valencia. Un trayecto que recorrerá un vehículo especial para comprobar el estado del tercer hilo del Corredor Mediterráneo. Las pruebas se desarrollarán por la noche para minimizar el impacto en el servicio de Cercanías, aunque no hay una hora fijada para la llegada a Castellón.

La capital de La Plana recibe este lunes el primer tren de alta velocidad como paso previo a la llegada del AVE. Un vehículo laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) probará el tercer hilo del Corredor desde Valencia a Castellón durante varias semanas.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha explicado esta mañana que el tren saldrá de Valencia a las 00:00 de la noche aunque no se sabe la hora a la que llegará a la capital de La Plana.

Fuentes de Adif consultadas por Radio Castellón el vehículo puede parar y reanudar su marcha según el criterio del personal técnico que debe garantizar el correcto funcionamiento del tren y de las vías. Estas mismas fuentes han apuntado que el vehículo laboratorio circulará entre las 00:00 y 05:00 cuando no está operativo el servicio de Cercanías.

Después de varias semanas de pruebas y si no hay ningún problema la agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria deberá autorizar la circulación del AVE. En ese momento, Castellón y Madrid estarán conectadas con la alta velocidad ferroviaria en menos de dos horas y media. Aunque todavía no hay una fecha definitiva para la puesta en marcha del servicio la apertura de esta conexión ya ha generado opiniones muy diferentes entre las administraciones públicas. 

La delegación del Gobierno en la Comunitat y la Diputación de Castellón destacan las oportunidades que va a generar esta ruta para el sector turístico de la provincia. Además, el delegado del Gobierno considera que el AVE no va a afectar al servicio de Cercanías.

Por contra, el Consell asegura que la circulación del AVE perjudicará a los Cercanías ya que por la misma vía discurrirán ambos servicios junto a los trenes de mercancías, según ha explicado la consellera de Obras Públicas, María José Salvador. 

Por ahora las primeras pruebas comenzarán esta madrugada después de varios meses de retraso en la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. Hay que recordar que el AVE tenía que llegar a Castellón en 2015 aunque todas las fechas anunciadas por la ex ministra de Fomento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se incumplieron. 

Cargando