¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORASe estrella un avión militar F-18 en la base aérea de Torrejón (Madrid)

http://cadenaser.com/agr/ser_cofrade/a/

Un fin de semana que supo a vísperas

El fin de semana de la segunda semana de Cuaresma ha permitido disfrutar de besamanos, besapiés, conciertos y cultos

Jesús del Rescate estuvo expuesto en besamanos este fin de semana, un acto extraordinario que concitó a centenares de personas /

Aunque aún quedan tres semanas para el Domingo de Ramos, la Cuaresma granadina regala momentos de gran intensidad y emotividad. Besmanos, besapiés, cultos, pregones y conciertos han jalonado el fin de semana, que además ha brillado como nunca gracias a las buenas temperaturas y al público que ha participado en cada una de estas convocatorias.

 

La Cuaresma de la piedad popular

Los diferentes vía crucis que han tenido lugar, como el de Jesús del Perdón, el Santo Sepulcro, Ferroviarios y Señor del Huerto mostraron la parte más penitencial de este tiempo de Cuaresma, congregando a multitud de fieles por las calles que acudieron al encuentro de estos actos de piedad popular. Un rezo penitencial que, como ocurre en la hermandad de la Aurora sirve de preludio al besapiés de su titular en la iglesia de san Miguel bajo o, como en el caso del Santo Sepulcro, como parte de sus cultos cuaresmales.

Cita importante también en esta segunda semana de Cuaresma fue el besamanos a la Virgen de la Concepción que, tras la reforma de su reglamento, celebra este acto de piedad popular como preparación al triduo cuaresmal de la cofradía. Un acto de culto que contó con sobriedad y elegancia, tanto en la vestimenta de la imagen como en exorno de la iglesia conventual.

Por su parte, la imagen de la Soledad del Calvario también estuvo expuesta en besamanos tras la función principal de la cofradía del Santo Sepulcro en la parroquia de santa Ana.

Largas colas en el besamanos extraordinario a El Rescate

La noche de este sábado, 18 de marzo, acogió también un acto de piedad popular de gran singularidad: el besamanos extraordinario al maniatado de Diego de Mora, en conmemoración del 299 aniversario de la entronización de la imagen. Aunque es conocida la devoción al conocido como "Señor de Granada", esta cita desbordó la parroquia de la Magdalena que aguardó ante sus puertas colas de más de media hora para besar las manos de la imagen.

La talla de Jesús del Rescate, para la ocasión, presidio el crucero de la iglesia, sobre una sencilla peana, escoltado por seis blandones y el templo en penumbra. Con túnica bordada y escapulario de plata la imagen recibió el cariño de hermanos, cofrades y feligreses.

Los titulares de La Estrella, a El Salvador

El traslado de Jesús de la Pasión y la Virgen de la Estrella es otra de las citas ineludibles en medio de la Cuaresma granadina. Las imágenes titulares de la cofradía de san Cristóbal se trasladaron de forma solemne hasta la parroquia de El Salvador, donde la hermandad acogerá esta semana la celebración del triduo cuaresmal y el vía crucis hasta el Cerro del Aceituno. Asimismo, tras el traslado la hermandad celebró su tradicional pregón, que en esta ocasión contó con la presencia del cofrade Ernesto Gómez.

Más carteles y pregones

La juventud de La Alhambra dio a conocer, un año más, cuál será la imagen que ilustre y difunda la estación de penitencia de la corporación del Sábado Santo. El acto tuvo lugar en el Centro Nuevo Inicio y contó con la presentación del cofrade Alfonso Campos. Para la ocasión la hermandad escogió una fotografía de José Castro.

Asimismo, la iglesia de san Pedro y san Pablo acogió este domingo el tradicional pregón de la Hermandad de los Dolores que este año fue pronunciado por Antonio Martín.

...y que no falte la música

Otro de los grandes protagonistas de este fin de semana fue la música cofrade gracias a los conciertos que tanto en Granada como en el área metropolitana ofrecieron diversas formaciones. Así, el sábado tuvo lugar la velada de Banda de Música Felipe Moreno de Cúllar vega junto a la AM Jesús Cautivo y la formación Educandos mientras que este domingo Armilla acogió el tradicional certamen dedicado a Miguel López Escribano, donde participaron la Banda de Música San Isidro y la Banda La Asunción, de Jódar, que este año acompañará a la Señor de la Sentencia el Domingo de Ramos.

La Banda Municipal de Granada ofreció este domingo un concierto titulado "100 años de Semana Santa en Granada" y que estuvo dedicado a la Hermandad del Vía Crucis con motivo del cententario de la cofradía. Uno de los guiños que la formación musical, que este año también cumple su primer siglo de vida, dedicó a esta corporación nazarena del barrio del Albaicín.

La AM Dulce Nombre no faltó tampoco a la cita de la actualidad cofrade y lo hizo con uno de los conciertos de su programa "Los pilares de la fe", actuando en el Colegio de san Bartolomé y Santiago donde, entre otras marchas, interpretaron el nuevo estreno de la formación, "Meditación", dedicada al titular de Los Estudiantes.

Cargando