¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La justicia tumba la norma que el PP aprobó para legalizar la discoteca

El auto de la jueza dice que "para lograr la impunidad se elaboraron unas ordenanzas de edificación", que ahora quedan anuladas

Rueda de prensa del concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernánez Madrid este lunes / ()

Nuevo revés jurídico contra el urbanismo del Ayuntamiento de Granada. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la Ordenanza de la Edificación que aprobó el gobierno del popular Torres Hurtado para dar cobertura legal a la concesión irregular de licencia a la discoteca del Serrallo Plaza. Precisamente por este asunto tendrá que declarar el exalcalde en calidad de investigado el próximo jueves, 23 de marzo.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa esa resolución que viene a dejar sin efecto la polémica Ordenanza de la Edificación, que, según ha explicado, fue la fórmula que escogió el anterior equipo de gobierno para dar cobertura legal a algo que se había hecho mal, como fue permitir la instalación de una discoteca en una zona verde.

Así lo hemos contado en "Hora 14 Granada"

La Junta de Andalucía presentó en su día un recurso contencioso contra esa ordenanza, que suponía una clara modificación del PGOU y puntualizaba un decreto anterior de uso del subsuelo. La sentencia que echa por tierra la norma ya es firme.

El auto de la jueza que instruye el caso Serrallo por el que ampliaba la investigación y citaba a declarar al exalcalde Torres Hurtado recogía explícitamente la Ordenanza de la Edificación que ahora ha quedado anulada.

La jueza dice que no solo ni el exalcalde ni su equipo de gobierno realizaron actuación alguna para reponer la legalidad urbanística conculcada en la parcela exterior del Serrallo Plaza, sino que "para lograr la impunidad se elaboraron unas ordenanzas de edificación aprobadas" con posterioridad en el pleno de mayo de 2013. Esa ordenanza queda ahora anulada por los tribunales.

Caos e irregularidades

La anulación de la Ordenanza de la Edificación es uno de los expedientes que está revisando la auditoría en marcha sobre el urbanismo de Granada en los últimos 13 años. Ya han sido anulados algunos de los decretos emitidos en el anterior mandato, como el que regulaba los usos del subsuelo.

También se eliminó en su día la llamada Ponencia técnica, mediante la cual la anterior concejala de Urbanismo aprobaba expedientes de modificación del Plan General sin pasar por pleno. Este hecho también está señalado en el auto de la jueza del caso Serrallo, que llega a calificar esta forma de actuar de "estructura de poder paralela al organigrama oficial".

El concejal de Urbanismo ha explicado hoy que la auditoría solo ha podido evaluar hasta ahora unos 15 expedientes de los más de 70 que hay que revisar, sin contar los que ya estudia el juzgado en los casos Nazarí y Serrallo.

Fernández Madrid ha calificado como un "caos" la gestión del urbanismo local en los últimos 13 años, plagada de "irregularidades administrativas". Solventar el caos e investigar a fondo los expedientes están dificultando la actuación del área municipal de Urbanismo que, a pesar de eso, no se ha paralizado, ha dicho el concejal.

Gestión habitual

El área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Granada ha tramitado desde junio de 2016 el cien por cien de los expedientes de calificación ambiental para la concesión de nuevas licencias, que han permitido la apertura de 80 nuevos negocios, de los que el 80 por ciento está relacionado con el sector de la hostelería y restauración.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo en el Consistorio granadino, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha destacado la "normalidad" en la gestión diaria de su área que se ha traducido en la tramitación desde junio de 2016 de 613 declaraciones responsables –trámites de concesión directa de licencia-; 449 cambios de titularidad de negocios por cierre o apertura; y 102 atenciones de información de ciudadanos para la apertura de nuevos establecimientos.

A su vez, el área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo ha recibido 332 solicitudes de obra mayor, de las que se han concedido ya 220 y 143 de obra menor, de las que se han autorizado 139.

Por lo que respecta a la labor inspectora del Ayuntamiento de Granada, el concejal del área ha hecho hincapié en que ha recibido un impulso que se refleja en las 744 actuaciones preliminares de inspección urbanística y 414 actuaciones en defensa de la legalidad urbanística.

Para Fernández Madrid, el objetivo de esta gestión, que ha calificado de "rigurosa", pasa por que los asuntos judiciales suscitados durante el mandato del Partido Popular y que han asolado el área "no perjudiquen el día a día de los ciudadanos ni la generación de empleo, que es la prioridad de este equipo de gobierno"

De forma simultánea a la gestión diaria del área, el concejal ha recordado que el gobierno municipal también está trabajando en una auditoría sobre determinados convenios, decretos e instrucciones adoptados por el anterior equipo de gobierno con el fin de "otorgar garantía jurídica a los trámites administrativos generados por este Ayuntamiento".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?