¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Innovación, Gastronomía, Enología y Turismo a debate en Motril

Un centenar de expertos y empresarios de prestigio han participado en este curso organizado por la Cámara de Comercio motrileña

Inauguración del curso "Innovación, GAstronomia y Enología". Con Maria Eugenia Rufino, vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la costa, José Entrena, Presidente de la Diputación provincial, Alicia Crespo, concejala de turismo de Motril, un representante de la Universidad y Ángel Gijón, Presidente de la Cámara de Comercio de Motril /

En las conferencias y el debate posterior generado durante las diferentes ponencias que han protagonizado la jornada en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril, los ponentes no han dudado al afirmar que "si la costa dispone de materia prima de primera, hay que apostar por la atención al cliente y por un personal con buena formación si queremos aprovechar el binomio turismo y gastronomía".

El curso ha contado en su acto inaugural con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila; la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino; Alicia Crespo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Motril, encargada de abril el curso y dar la bienvenida a Motril a alumnos e invitados; José Manuel Aguayo, director gerente de la Fundación Universidad de Granada Empresa, y como organizador y coordinador del curso, Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril.

En su intervención, la responsable del área de Turismo de Motril destacaba que "el visitante ahora busca nuevas sensaciones y experiencias basadas en los recuerdos agradables que les transmite un determinado lugar o en el mensaje que les llega de un destino concreto, de ahí la relevancia de las experiencias gastronómicas como determinantes en gran parte de la elección vacacional de los que nos visitan".

El representante de la Fundación UGR Empresa incidió en "la importancia del sector para aquellos que quieren encontrar en este segmento una profesión, teniendo en cuenta que la actividad turística en nuestra provincia es un motor generador de empleo cuyas cifras auguran un importante crecimiento".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, ha afirmado que "en cuestión de pocos años, la gastronomía ha pasado de ser un atractivo turístico complementario para los que visitan España a convertirse, por sí mismo, en un motivo para viajar a nuestro país. Nuestra cocina ha ido adquiriendo cada vez más prestigio, dando lugar a segmentos como el gastroturismo, el enoturismo y el agroturismo. Y la provincia de Granada no ha sido ajena a esta evolución gastronómica, ganando peso entre las actividades que más turistas atraen a nuestra tierra".

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón ha sido el encargado de moderar las conferencias que se han sucedido a lo largo de toda la mañana y media tarde. "Las cifras nos indican que el sector turístico es el que está tirando de nuestra economía y de la industria que gira en torno al turismo, argumento más que suficiente para celebrar este curso como foro de debate sobre la influencia de la gastronomía y la enología en el crecimiento del sector".

Los primeros conferenciantes han sido los prestigiosos cocineros granadinos: Gregorio García, del Restaurante Oleum; José Álvarez, del Rte. Las Tinajas; Hermanos Pedraza de la Ruta del Veleta, y Álvaro Arriaga de Rte. Arriaga, moderados por Yolanda Robles Ruiz, de Pilsa Educa.

La profesionalización del sector ha sido uno de los debates más "intensos" por parte de los expertos.

Otra de las valoraciones se ha centrado en defender la política de calidad del producto para ofrecer una riqueza culinaria apropiada.

El Chef malagueño José Carlos García, Estrella Michelin en el restaurante del Muelle 1 que lleva su nombre, ha protagonizado una de las intervenciones más esperadas por los alumnos. Su trayectoria profesional, sus experiencias, así como su emprendimiento y apuesta por una cocina diferente ha calado entre los presentes, tras escuchar con admiración el "gran esfuerzo que he tenido que hacer para poder conseguir que mi restaurante fuera un lugar se "sensaciones" que era mi principal objetivo". Sus inicios en el restaurante familiar "Café de París" hasta lograr el que hoy es el proyecto de su vida, ha sido relatado paso a paso y con detalle, hasta recibir el caluroso aplauso de los muchos jóvenes que ven en él a otro joven cocinero que ha logrado cumplir su gran sueño.

Los empresarios Juan Carlos Luna, director del Marbella Club; Santiago Domínguez, Rte. Santiago en Marbella; Horacio Calvente, empresario de la conocida bodega granadina Calvente; y José A. Gutiérrez, reconocido como el Mejor Sumiller de Andalucía en 2013, han dedicado su exposición a destacar el papel de los nuevos productos que se han ido incorporando al sector, "siempre compaginando innovación con tradición para que nuestra esencia vaya siendo más intensa con los años, como el buen vino".

El prestigioso crítico gastronómico, Víctor de la Serna junto al catedrático de la UPM, Antonio Jiménez Blanco han dedicado su intervención a la importancia de una buena crítica como elemento fundamental de la excelencia gastronómica. "Han sido las buenas críticas gastronómicas las que han ayudado a colocar la marca España en el mercado internacional", afimaban.

Tras la pausa del almuerzo, la última mesa redonda, moderada por la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, ha centrado su debate en el presente y futuro de la restauración en la Costa Tropical de Granada. En la misma han intervenido: Álvaro García, del Rte. Zarcillo de Motril. Francisco Izquierdo, del Rte. Aráis de Salobreña; José A. Fernández, propietario del Rte. FIRMVM en Almuñécar; Antonio Lorenzo, del Rte. El Conjuro de Calahonda. Emilio Cervilla, del Rte. El Trasmallo de Salobreña; y José Molina, del Rte. Katena en Motril.

Cargando