¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ASAMBLEA REGIONAL

Penín: "Lo que hay que hacer es invertir en las personas"

La presidenta del Colegio de Trabajo Social de la Región de Murcia, María del Carmen Penin, sitúa en el 38% el índice de pobreza y exclusión social, y apuesta por invertir en empleo y formación además de desarrollar la Renta Básica de Inserción, que ya cuenta con diez años de demora

La crisis ha dejado una tasa de pobreza y exclusón en la Región de Murcia del 38%, y la apuesta del Colegio de Trabajo Social es clara: invertir en las personas. Así lo ha comunicado Mari Carmen Penín, presidenta del Colegio en la Comisión sobre Pobreza y Exclusión Social, reunida esta mañana en la Asamblea Regional.

La presidenta del Colegio de Trabajo Social ha demandado una mayor celeridad al Gobierno para desarrollar la Renta Básica de Inserción, que ya cuenta con una demora de una década. Los motivos, según Penín, que se contaba con un borrador anterior que no se ha utilizado, y se ha empezado de cero.

Por otra parte, la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género en la Asamblea Regional ha contado con la presencia de la presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), Manuela Marín, quién ha pedido ahondar en planes de igualdad para superar la brecha salarial y romper los techos en la organización, pero ha rechazado que se obligue por ley a que haya cuotas y permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles apelando a la "libertad de elección" de las personas.

Marín ha estipulado que, con una "buena base de flexibilidad" en la empresa que beneficie la conciliación laboral, "va a llegar solo" ese escenario de igualdad, sin necesidad de que haya una legislación que mandate a las empresas a fijar cuotas en los puestos directivos ni que los hombres tengan que cogerse el mismo tiempo de permiso que su pareja.

Para la presidenta de la OMEP, esta decisión supondría "forzar" a las empresas y a sus trabajadores, y ha reclamado que no se adopte esa cuota ni la igualdad en los permisos hasta que no esté implantado el horario continuo y racional y la conciliación laboral y personal, para cuya generalización sí que ha apostado por que se regule por ley.

La presidenta regional de la OMEP, organización que realiza una radiografía de las empresas en esta materia a través del Observatorio de la Igualdad, ha asegurado que la brecha salarial "impide el acceso a la formación" en España, que presenta un porcentaje del 23,5 %, uno de los más altos de la UE, y que conlleva que perciban una pensión menor en un 37%. La diferencia de sueldos entre el hombre y la mujer se acentúa en sectores como los servicios y el agrario, así como en los mayores de 45 años.

Marín ha reseñado que la brecha salarial es "sutil e indirecta", puesto que no se refleja en el sueldo base, sino en los complementos salariales que decide el jefe y en que las mujeres dediquen una hora más al día de trabajo no remunerado.

Para evitar esta situación, ha abogado por fomentar los planes de igualdad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), apoyo a la carrera profesional, cursos de 'mentoring' y liderazgo, así como adoptar el horario europeo, y una conciliación "efectiva" que no perjudique económicamente a las empresas, como escuelas infantiles o deducciones para familias con empleadas del hogar.

Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Emilio Ivars ha pedido cambiar por ley el "rol cultural" de que las mujeres son las "cuidadoras de la sociedad", y que impide a las empresas valorar otros aspectos meritorios, como tener mejor formación.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos María Ángeles García Navarro ha abogado por aumentar las medidas de protección social para que sean más efectivas las políticas de conciliación empresarial.

En la bancada de Ciudadanos, Miguel López-Morell ha reclamado la puesta en marcha de un Observatorio de la Igualdad en el Gobierno regional, al tiempo que se prime a las empresas que favorecen a la mujer en sus plantillas puedan tener una prima en el acceso a los contratos públicos.

Finalmente, la diputada del PP Isabel María Soler ha valorado las medidas puestas en marcha pro el Gobierno regional para mejorar la situación laboral de la mujer en la Región, con un incremento del 24 por ciento en materia de igualdad, si bien ha recordado que hay "cierta reticencia" en la empresas a racionalizar los horarios por una "posible pérdida" de competitividad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?