¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué tienen en común Pablo Iglesias y Hazte Oír?

El artista molinense Pepe Yagües repasa en su última exposición la actualidad sociopolítica de nuestro país y dedica uno de sus grabados a la organización ultracatólica que en su día solicitó que censurasen una exposición de Yagües sobre desnudos clásicos

'Pecado origenital', uno de los grabados del artista molinense /

Yagües expone hasta el 5 de mayo en la galería La Aurora, de Murcia, su muestra ‘La güella del Gülliver -en la Murcia Lilipú-‘, con sus últimos 27 aguafuertes basados en la obra sátira escrita en 1726 por el clérigo Jonathan Swift y en la que Pablo Iglesias y HazteOír comparten protagonismo.

El artista molinense ha sido uno de los invitados de Hoy por hoy donde ha comentado alguna de las obras que componen dicha exposición.

Como es habitual, la actualidad sociopolítica se cuela en sus obras y en el grabado 'Bombero de tu fuego' Gulliver es el secretario general de Podemos apagando un incendio en el Palacio Real del modo como se cuenta en "Los viajes de Gulliver".

Acompañan a los grabados siete dibujos, entre ellos, 'El pecado OriGenital -o lo que escondían las hojas-', dedicado al polémico autobús de Hazte Oír.

Hace dos años, esta asociación ultracatólica envió más de 2.000 correos electrónicos al rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, para que censurase una exposición de desnudos clásicos de Pepe Yagües y Carmen Baena en la sala de exposiciones de la sede del rectorado.

'Bombero de tu fuego' / Pepe Yagües

El artista incorpora en esta ocasión varias invenciones novedosas en la técnica del grabado calcográfico, como xilocalcografías, demegrafías o aguafuertes interactivos.

Accionando los mecanismos que incorpora a sus obras, el público podrá descubrir para qué invitaron los habitantes de Liliput a Gulliver a que entrase en la catedral.

Además de los aguafuertes y dibujos citados, también forman parte de la exposición cinco esculturas de madera y acero con temas de la mitológica clásica mediterránea que el molinense revisita una y otra vez, como Ícaro, Narciso, Troya o el Minotauro.

El artista, con frecuente presencia en Arco y con obra en las colecciones de Calcografía Nacional, La Caixa y las fundaciones Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Michelin o Palau i Fabre, entre otras, ha utilizado para la exposición un texto del autor de la serie de cómics 'Paracuellos', Carlos Giménez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?