¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lo que el IBI se llevó

Hartos de pagar cantidades exorbitadas, numerosos vecinos de Santomera configuran una plataforma de afectados para evitar que el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles les deje sin sus tierras

Santomera /

Seguro que les suena esta historia: sucedió en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, numerosos ayuntamientos planearon enormes desarrollos urbanísticos y se lanzaron a recalificar miles de hectáreas de terreno rústico para reconvertirlo en terreno urbanizable.

Muchos propietarios pensaron que les había tocado la lotería porque, de repente, sus tierras valían el doble. Algunos se enriquecieron pero otros, que sólo querían seguir cultivando sus tierras o quedarse en su casa se encontraron con un gran problema, ese valor añadido del suelo hizo que les llegaran recibos del IBI exorbitantes que muchos no pudieron pagar.

Con la crisis algunos de esos ayuntamientos dieron marcha atrás, al comprobar que pasarían décadas antes de que se desarrollasen esos planeamientos urbanísticos, y volvieron a catalogar el suelo como rústico, pero otros no.

Algunos de los afectados ya han fallecido, otros incluso han sido desahuciados al no poder pagar el recibo de la contribución.

En Hoy por hoy hemos conocido uno de estos casos, el de los propietarios afectados de la Finca Los Mesegueres en Santomera. Por los micrófonos de la SER han pasado: Juanfran Cuello, ingeniero y portavoz de la plataforma de Afectados por el IBI de Santomera; Diego de Ramón, abogado de los afectados, e Inmaculada Sánchez, alcaldesa de Santomera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?