¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Concurso Internacional de Piano de Donostia rescata obras de diez mujeres compositoras

Javier González Sarmiento cree que el objetivo es "ponerlas en circulación", para que el público pueda descubrirlo, y compararlo así con músicos consagrados

Imagen de una chica en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián. /

65 estudiantes de 6 países diferentes participarán, el próximo fin de semana, en el XX Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián. Esta edición busca sacar a la luz un repertorio de mujeres compositoras "prácticamente desconocido" tanto para los estudiantes de piano, como para el público.

Musikene acogerá, tanto el sábado 25 como el domingo, 26 de marzo, todas las pruebas de los distintos niveles: Elemental 1 y 2, Medio 1 y 2, y Superior, en las que competirán niños y jóvenes de hasta 24 años. En el caso del superior es obligatorio el repertorio de mujeres compositoras, no así en las demás categorías, aunque en el Elemental 1 un 45% de los participantes ha elegido una de estas obras, y un 83% lo ha hecho en la categoría Elemental 2. La vigésima edición atrae este año a estudiantes de Alemania, Austria, España, Serbia, Eslovaquia, y Portugal, que serán evaluados por dos jurados compuestos por docentes de varias ciudades de España. El concierto de clausura, así como la entrega de premios se celebrarán el domingo en el auditorio de Musikene.

Decía Javier González Sarmiento, uno de los profesores, que el objetivo era "ponerlas en circulación", para que el público pueda descubrirlo, y compararlo así con músicos consagrados. Se interpretarán 50 obras, que, por diversas razones, entre ellas porque los conservatorios estaban vetados, o por la desvalorización de la facultad de la mujer en el arte, son desconocidas.

Las alemanas Fanny Mendelssohn (hermana de Felix Mendelssohn) y Clara Wiek (esposa de Shumann), la noruega Agathe Backer-Grondähl, las francesas Cecile Chaminade, Germaine Tagliferre, Lili Boulanger, Paule Maurice, las estadounidenses Amy Beach y Ruth Crawford, la rusa Sofía Gubaidulina y la japonesa Karen Tanaka, estas dos últimas aún en activo, junto con la vasca Emiliana de Zubeldia conforman el listado de las 10 mujeres compositoras. 50 obras, que según González Sarmiento, ha elegido acorde a "criterios pedagógicos, por lo que son interesantes para ser enseñadas", además de los retos que supone tanto para los profesores como para los alumnos. Partituras que, añadía, están muy bien escritas y son "para interpretarlas con auténtico deleite".

Cargando