¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cantabria garantizará por ley un plazo máximo de espera para las reconstrucciones mamarias

La Consejería de Sanidad decide actuar para evitar los efectos de orden psicológico que sufren este tipo de pacientes

Hospital Marqués de Valdecilla /

A lo largo de 2017 Cantabria introducirá los procedimientos de reconstrucción mamaria en la Ley de Garantías de Demora para reducir las listas de espera en este tipo de intervenciones.

La Consejería de Sanidad ha decidido intervenir y atender al escrito que remitió en octubre de 2016 el Defensor del Pueblo. Este organismo estatal consideró, entonces, “inaceptables” los tiempos de demora que registraba Valdecilla, tomando en consideración los efectos de orden psicológico que sufren este tipo de pacientes.

En declaraciones a la Cadena Ser, el gerente del SCS, Julián Pérez, ha avanzado que están trabajando para “corregir” la lista de espera.

Hace dos años, la demora media era de 187 días y 44 pacientes llevaban más de 12 meses en lista de espera. A 20 de marzo, la demora media se ha reducido a 149 días y solo 11 llevan más de un año esperando para ser intervenidas, según datos del SCS.

“Reconocemos la demora pero la Consejería está actuando en este sentido”, ha explicado.

A lo largo de 2017 el SCS establecerá unos plazos máximos introduciendo este tipo de cirugía plástica (la reconstrucción mamaria) en la Ley de Garantías para que el paciente tenga derecho a reclamar.

Mientras, Cantabria ha suscrito un convenio con Astuarias para que las mujeres que lleven más de dos años esperando puedan ser operadas en la comunidad vecina.

Las comunidades autónomas han establecido sistemas de garantías de tiempos máximos de respuesta quirúrgica en un elevado número de procedimientos y en breve Cantabria también lo hará en el caso de las reconstrucciones mamarias.

La Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta garantiza el derecho a ser operado en un plazo no superior a 180 días, pero hasta ahora deja fuera las reconstrucciones mamarias.

 

Cargando