¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

‘Arte y superación’

Artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie exponen en Santander

El cántabro Antonio Pérez San Juan acabando una de sus obras /

15 años hace que el cántabro Antonio Pérez San Juan comenzó a pintar con la boca, los mismos que lleva en una silla de ruedas tras perder la movilidad de sus manos y sus pies por una poliomielitis. Jamás había pintado antes con sus manos, si lo hubiera hecho “sería un fuera de serie”, asegura después de haber comprobado el talento que tiene.

Cuando conoció la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie decidió solicitar una beca que le permite vivir de sus cuadros. Y es que con ese objetivo nació esta organización. Los 900 artistas de todo el mundo que la conforman han logrado, gracias a las exposiciones realizadas y a la reproducción de sus obras en tarjetas de felicitación, tener una reputación por su creatividad tanto para el público en general como en el mundo del arte.

En España hay 32 artistas, Antonio es el único cántabro, vive en Riocorvo donde asegura no encuentra demasiadas dificultades de accesibilidad y en su casa dispone de todo el material para pintar sin necesidad de ayuda extra. Asegura que gracias a la beca que le ha concedido la Asociación puede vivir de sus cuadros y mantener su independencia sino tendría que estar en una residencia.

Y es que ese fue el objetivo con el que el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas con discapacidad física de ocho países europeos crearon esta asociación de autoayuda. Los orígenes de la asociación en España se remontan a 1957 cuando formaron una cooperativa que se ha convertido en un movimiento mundial.

Ricardo Charfolé presidente de la Agrupación explica que no viven de ninguna subvención sino de los trabajos que los artistas plasman en calendarios y postales de Navidad.

Hasta el 25 de marzo la sala de Ámbito Cultural, en el Centro Comercial Bahía de Santander, acoge la exposición ‘Arte y superación’, una selección de los fondos de Artistas de pleno derecho, es decir aquellos que han adquirido un nivel equiparable a cualquier pintor de las manos, apenas 150 de los 900 que agrupa.

Cargando