¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Balance “altamente” positivo del gobierno municipal

El edil de fiestas Pere Fuset y la concejal de residuos Pilar Soriano defienden los refuerzos de los servicios que planificaron

Miles de personas se agolpan en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para poder escuchar la última mascletá de Las Fallas 2017 disparada por la pirotecnia Hermanos Caballer / ()

El concejal de cultura festiva Pere Fuset ha pasado por el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia y ha hecho balance altamente positivo de las fiestas. Muestra de ello, afirma, es el aluvión de visitantes que ha recibido la ciudad. Fuset eso sí, cree que hay que hacer cambios y se defiende de las polémicas falleras que han estallado estas semanas.

Se ha referido a polémicas como la de la falla infantil municipal. Recuerda que por primera vez la eligió un jurado de artistas y no de políticos que, por ser conservadores, hubiesen elegido otro tipo de boceto. Asegura que fallas de estas se plantan en otras plazas y que al estar fuera de concurso el Ayuntamiento se puede permitir explorar otras vías.

Fuset, por cierto, destaca el buen funcionamiento de la pasarela elevada en el recorrido de la ofrenda y anuncia que colocarán una segunda pasarela en otro emplazamiento. También anuncia que retomará la idea de los conciertos acústicos en la falla municipal y que califica de "espinita". No los hicieron, afirma, para no contravenir la opinión de policía local.

Respecto a las quejas relacionadas con la suciedad en la calle, Fuset asegura que el operativo ha sido "más que aceptable". Aún así reconoce que hay cosas que hay que revisar, como el incumplimiento del bando fallero o la ubicación de determinados puestos de comida. El concejal lo relaciona todo con el crecimiento desmesurado de la fiesta de las fallas.

También balance positivo en limpieza

Eso sí, todos coinciden en la ausencia de incidentes graves. De hecho, el vandalismo se habría reducido. Por ejemplo solo se han quemado 12 contenedores, y se han destruido 100 papeleras menos que el año pasado. Respecto a las quejas por la suciedad el gobierno local anuncia un baldeo extraordinario, manual y mecánico en toda la ciudad hasta el jueves.

La concejal Pilar Soriano asegura que el refuerzo de este año del servicio de limpieza en 25 por ciento ha permitido dejar la ciudad todos los días de fallas en condiciones óptimas:

Además, se han levantado una veintena de actas de infracción por temas de limpieza aunque ha indicado que se encuentran "en fase de estudio" para saber cuáles realmente son susceptibles de un procedimiento sancionador. También se manejan una lista de comisiones que no han cumplido con el bando de Fallas pero otras muchas sí han colaborado. Eso explicaría, por ejemplo, el aumento en un 30 por ciento de la rcogida de vidrio. Tras la cremà se recogieron 2.338 toneladas de ceniza y arena, un 4,7 % más que el año anterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?