¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Diputación de Burgos: “El acuerdo puede abrir una vía de diálogo para anhelos no compartidos como la segregación de Treviño”

La institución burgalesa reconoce la ‘especial situación’ del enclave aunque insiste en que ‘sigue siendo Burgos’

Las diputaciones de Álava y Burgos firmarán en abril el acuerdo /

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ hablamos con las diputaciones de Álava y Burgos y con el Ayuntamiento de Treviño sobre el acuerdo marco para la mejora de prestaciones de servicios en el enclave. Escúchalo aquí.

Las diputaciones de Álava y Burgos firmarán en abril un convenio marco de colaboración con el que se busca el beneficio de los habitantes de Treviño. Un acuerdo que recoge la colaboración de ambas instituciones en trece materias como transporte, vialidad invernal o medio rural y que saca el asunto de la gresca política para ofrecer mejores servicios a los habitantes del enclave.

El acuerdo se circunscribe exclusivamente a la prestación de servicios, sin embargo, ambas diputaciones reconocen que podría abrir una vía al debate territorial. “El acuerdo puede abrir una vía de diálogo para anhelos no compartidos como la segregación de Treviño”, apunta Borja Suárez, portavoz de la Diputación de Burgos. Suárez reconoce “la situación administrativa complicada” no solo de Treviño, sino de todos los enclaves que hay en España, y entiende que “los Ayuntamientos del condado busquen ubicarse administrativamente en Álava”, aunque insiste en la pertenencia del enclave a la provincia vecina.

Desde la institución burgalesa consideran, además, que sería “bueno” que la Junta de Castilla y León retire los recursos que tiene interpuestos en los tribunales contra el Gobierno Vasco por la prestación de servicios. “Es bueno que el planteamiento a futuro sea partir de cero”, apunta.

Por su parte, desde el propio enclave, consideran que acuerdo entre ambas diputaciones llega "cojo" porque debería, a juicio de la alcaldesa de Treviño, Elena Ramírez, involucrar a la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco, ya que ellos son responsables de muchas de las competencias, como la sanitaria, que más incidencia tienen en la vida de los treviñeses. 

Cargando