¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

CEAR-Euskadi lanza el video de su 2ª campaña antirumores

En este caso, el cortometraje hace hincapié en los prejuicios y estereotipos negativos sobre las personas refugiadas

En el marco del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia que se conmemora hoy a nivel mundial, CEAR-Euskadi ha lanzado un vídeo de animación que da continuidad a la campaña antirrumores “No te dejes enredar”.

En este caso, el cortometraje hace hincapié en los prejuicios y estereotipos negativos sobre las personas refugiadas. Apelando a la emoción y la empatía, el vídeo anima a la ciudadanía a que no se deje enredar por bulos o comentarios xenófobos que identifican a solicitantes de asilo con yihadismo o abuso de ayudas sociales. 

La campaña es resultado de un trabajo de investigación sobre qué rumores existen en la actualidad, en torno a qué temas versan y cómo desmontarlos. En esa investigación, la contrainformación recopilada por CEAR-Euskadi ha corroborado que los bulos sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) son falsos. Ni se puede percibir la RGI “nada más llegar”, porque hacen falta 3 años de empadronamiento, ni son prestaciones “vitalicias” para la población migrante (sólo el 6% de las personas que la cobran durante más de 5 años es extranjera). Ni el fraude supera el 0’3%. Además, sólo el 9,7% de las personas extranjeras residentes en la CAV reciben la RGI, que recordamos no se trata de una ayuda, sino de un derecho.

Cuando se habla de saltos a la valla de Melilla y llegadas de personas refugiadas a Europa, se suelen utilizar términos como “avalancha” o “llegada masiva”. La realidad es que en el Estado español en 2016 se presentaron un total de 15.755, tan solo el 1’3% de las solicitudes de asilo en la Unión Europea, es decir 3 por cada 10.000 habitantes.

La asociación de “personas refugiadas” con “el yihadismo” también está siendo cada vez más frecuente, cuando el propio Ministerio de Interior contabiliza sólo 7 personas detenidas por presunta pertenencia a la Yihad en Euskadi desde 2012 y se desconoce que alguna de ellas fuera solicitante de asilo.

Es decir, existen una serie de rumores que promueven el racismo y la xenofobia hacia las personas refugiadas y migrantes que están hoy y aquí y con las cuales convivimos diariamente. Son parte de esta sociedad y es nuestra responsabilidad “no dejarnos enredar”.

Cargando