¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Buenos Aires, ¿la peor sede judicial de Euskadi?

Lo reconoce a Radio Bilbao el juez decano, Aner Uriarte. Dice que no es tan grave como el caso de Torrejón de Ardoz, donde las inhalaciones provocaron el cierre de su sede judicial, pero la queja de los trabajadores y usuarios es continua por problemas de higiene y de seguridad

No pueden abrir las ventanas, no hay ventilación, apenas hay luz en despachos o en las salas de espera y ya ni hablamos de accesibilidad. La queja es continua entre los trabajadores y los usuarios de la sede judicial de Buenos Aires, la que el juez decano de Bilbao nos reconoce como "la peor de Euskadi". Dice Aner Uriarte en Radio Bilbao que es su caballo de batalla y que, aunque la situación no es insostenible obligando a su cierre como ha ocurrido en un juzgado de Torrejón de Ardoz recientemente, "preocupa" y mucho.

Reconoce Aner Uriarte que "en unos años" habrá un nuevo Palacio de Justicia en Bilbao, y se refiere al edificio cuya compra asumió el Gobierno Vasco y donde será derivada la Fiscalía al completo, además de otros departamentos. Eso no supondrá el cierre, dice, de la sede judicial de Buenos Aires, "aunque podría mejorar su situación". El problema es que mientras tanto "la situación o puede continuar así".

Uriarte ha trasladado al Departamento de Justicia, a sus nuevas responsables, la necesidad de invertir en mejoras "porque no es posible trabajar en esas circunstancias". Dice que la interlocución es buena, pero de momento no hay inversión a la vista. Con este panorama, nos reconoce, de mejoras en la accesibilidad al usuario ni hablamos. Y es que, es deseable, según Aner Uriarte, implementar nuevas salas de víctimas, como hay en Barroeta Aldamar, para que imputado y víctima no tengan que cruzarse. Más deseable todavía, nos dice, es que no tengan que verse "ni siquiera en los pasillos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?