¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

REFERÉNDUM ILEGALEl Govern ya ha mandado las primeras notificaciones a miembros de 'mesas electorales' del 1-O

Cartagena, ciudad libre de rumores racistas

El Ayuntamiento presenta una campaña para convertir la ciudad en un espacio libre de bulos y prejuicios raciales con el fin de facilitar la integración y convivencia de los ciudadanos

Este martes 21 de marzo se presenta la Estrategia Antirrumores impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena, y en la que desde principios de este año vienen trabajando diversos departamentos municipales, entidades sociales y centros de educación secundaria, liderados por la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social.

Esta iniciativa pretende hacer de la ciudad portuaria un lugar libre de bulos y prejuicios raciales y surge con el objetivo de facilitar la interacción positiva entre ciudadanos en contextos de diversidad cultural con el fin de alcanzar un mayor índice de integración. Cabe destacar que la Estrategia Antirrumores ha sido reconocida como buena práctica por diversas instituciones como el Consejo de Europa y la Comisión Europea, y tiene su origen en una experiencia piloto que se hizo en 2010 en Barcelona.

Lo primero que se ha hecho ha sido identificar los rumores sobre inmigrantes que hay en el imaginario colectivo, un total de quince, como por ejemplo, que los inmigrantes reciben más ayudas sociales o que todos los musulmanes son terroristas. Tras esto se han organizado varios talleres y actividades con jóvenes, los próximos serán mañana y pasado en varios lugares de la ciudad como centros interculturales, espacios de ocio y colegios del Casco Antiguo, Los Dolores, La Aljorra o Miranda

El concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, indicaba que los rumores "socaban el pilar y el fundamento de la convivencia", mientras que para la concejala delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, "la igualdad y la no discriminación son piedras angulares de los Derechos Humanos". El alcalde, José López, que también acudía a la presentación, decía que Internet es "un arma increíblemente dañina" para aquellos que propagan rumores.

Por la tarde se celebrarán los actos, que arrancarán a las 17:30 horas en la plaza Juan XXIII con una concentración de jóvenes, a la que seguirá una marcha hasta la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente se realizará la declaración de 'Espacio libre de rumores' con la colocación allí de un adhesivo que lo identificará como el primero de estos lugares de la ciudad.

Cargando