¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Memoria histórica de las mujeres saharauis en Ermua

La asociación Hagunia ha organizado para este miércoles un taller sobre la Memoria Histórica de las Mujeres, poniendo el foco en la causa de las mujeres saharauis

Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf /

Hagunia, la Asociación de Amigas y Amigos del Pueblo Saharaui de Ermua, ha organizado un taller sobre memoria histórica de las mujeres que se centrará sobre todo en la causa de las mujeres saharauis. Se trata de una actividad enmarcada dentro de la programación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que tendrá lugar en Lobiano Kultur Gunea este miércoles 22 de marzo a partir de las cinco de la tarde. A través del taller, se pretende aprender a poner la mirada feminista sobre las situaciones de guerra, ocupación de su país, exilio... que muchas mujeres en el mundo han soportado y están soportando. Además, se situará también en la causa de las mujeres saharauis a través del trabajo de recuperación de la historia contada por ellas mismas en el libro En tierra ocupada. Memoria y resistencia de las mujeres en el Sahara Occidental. Para hablarnos de los objetivos de la cita y de la problemática de las mujeres del pueblo saharaui, hemos conversado en Radio Eibar con María Rosario Arrizabalaga, integrante de la asociación.

El encuentro se dividirá en dos partes. En la primera de ellas, se analizará el papel de las mujeres en los conflictos y el posicionamiento de las mismas ante los procesos de construcción de paz y en la reconstrucción de la propia memoria. Se tomarán como ejemplo realidades como las de El Salvador y Guatemala, y las formadoras y dinamizadoras serán Irantzu Mendía, profesora de Sociología y Trabajo Social e investigadora del Instituto Hegoa (UPV/EHU) y Gloria Guzmán, activista en DDHH e integrante del área de investigación del Instituto Hegoa (UPV/EHU).

La segunda parte del taller se dedicará a la causa de las mujeres saharauis, partiendo del relato y las vivencias concretas de las mujeres saharauis en el proceso de recuperación de su memoria personal y colectiva, aún abierto. Así, se recorrerá el trabajo realizado hasta ahora en la construcción de la memoria histórica de las mujeres saharauis y se establecerá un diálogo entre mujeres saharauis, mujeres activistas solidarias y asistentes al taller. Se contará con la presencia de Mina Baali, mujer saharaui de los territorios ocupados, y Arantza Chacón, de la Red Vasca de Apoyo a la UNMS.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?