¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se cierra el diseño de los dos hospitales completos, con Maternidad donde está y con Trauma, de vuelta a Cartuja

Pilar Espejo será la gerente del hospital Virgen de las Nieves y José Luis Gutiérrez, del hospital Campus de la Salud

Obras en el que volverá a ser el Hospital de Traumatología de Granada /

El acuerdo definitivo por los dos hospitales completos para Granada con urgencias finalistas en los dos centros se ha cerrado este martes por parte de la dirección de los hospitales y las plataformas sanitarias. El acuerdo confirma los dos hospitales completos que pedía la calle masivamente en Granada; las urgencias finalistas en ambos centros; las especialidades más generales duplicadas en los dos hospitales; la permanencia del hospital Materno-Infantil en su actual ubicación; y la vuelta del servicio de Traumatología al edificio de la carretera de Jaén, el antiguo Hospital de Traumatología.

El cuerdo contempla las dos áreas hospitalarias diferenciadas que ya establecían en la derogación de la fusión. De hecho, Pilar Espejo será la gerente del hospital Virgen de las Nieves y José Luis Gutiérrez, del hospital Campus de la Salud, según ha confirmado a Radio Granada la Consejería de Salud.

Nueva distribución

Tal y como se plantea en la nueva organización, los dos hospitales contarán tanto en el área de consultas externas, hospitalización y pruebas diagnósticas con las especialidades de: Alergología, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Anestesia y Reanimación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Farmacia, Enfermedades Infecciosas, Hematología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Nefrología, Neumología, Neurofisiología, Neurología, Oftlamología, Otorrinolaringología, Obstetricia y Ginecología, Oncología Médica y Radioterápica, Pediatría, Radiodiagnóstico, Radiofísica, Rehabilitación, Reumatología, Salud Mental, Traumatología, Urología, y Urgencias. El volumen de casos atendidos por estas especialidades, la casuística y frecuencia de los mismos justifica dos servicios independientes.

Asimismo, existen especialidades que, por su elevada especialización, complejidad y tecnología necesaria centrarán la mayor parte de su cartera de prestaciones en un hospital, puesto que la concentración de la asistencia en un único equipo ofrece mayores garantías para los ciudadanos. Estos servicios se venían prestando y se seguirán prestando en un solo hospital.

Así, Angiología y Cirugía Vascular se mantendrán en el Hospital del Campus; Cirugía Cardiaca y Cirugía Torácica permanecerán en el edificio de Caleta en el Hospital Virgen de las Nieves; Cirugía Pediátrica, en el edificio actual del Materno-Infantil y, por último, los servicios de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Neurocirugía vol-verán a su ubicación tradicional en el Hospital Neurotraumatológico de la Cartuja, dependiente del Hospital Virgen de las Nieves.

En cuanto a las urgencias, se volverá a recuperar el diseño anterior, con urgencias generales atendidas en el Hospital General de la Caleta, urgencias materno infantiles en el Hospital Materno Infantil, las urgencias neurotraumatológicas en el Hospital Neurotraumatológico y el Hospital del Campus atenderá urgencias generales y materno infantiles.

Toda esta reestructuración necesitará un tiempo para su aplicación definitiva. Dice Salud que de cada paso se informará "de manera transparente y con la antelación suficiente para que, tanto profesionales como ciudadanía, tengan toda la información necesaria sobre los recursos sanitarios a su disposición".

Gerencias diferenciadas

Junto a la configuración del nuevo diseño hospitalario, el Servicio Andaluz de Salud constituirá de inmediato dos direcciones gerencias diferenciadas para cada uno de los centros, de forma que Pilar Espejo será la directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves y José Luis Gutiérrez será el director gerente del Hospital del Campus.

De esta forma, "el Servicio Andaluz de Salud continúa respondiendo a los compromisos adquiridos sobre la dotación de direcciones gerencia diferenciadas para las dos áreas hospitalarias (tal y como recogía el punto tercero del acuerdo firmado con las plataformas)".

A parti de ahora se continuará trabajando para avanzar en el proceso de diferenciación de las dos áreas hospitalarias. De hecho, el próximo viernes 24, se reunirá la Mesa Sectorial para seguir analizando los aspectos relacionados con la adscripción de los profesionales. Salud garantiza que "en ningún caso, estas adscripciones conllevarán menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas de los profesionales".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?