¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los diputados murcianos perderán su escaño automáticamente si son condenados

Lo dice el borrador del nuevo reglamento de la cámara que está ahora mismo elaborándose

Los diputados de la Asamblea Regional de Murcia perderán su escaño si son condenados en primera instancia, es decir, sin sentencia firme, por delitos contra la Administración Pública como el cohecho o la prevaricación, según el borrador de la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional que están negociando los grupos.

Hasta el momento, el artículo 12 del Reglamento estipula que el diputado perderá su condición por sentencia judicial firme, un epígrafe que ahora será modificado para que también tenga que abandonar su escaño cuando sea condenado por un fallo en primera instancia, que es recurrible ante órganos judiciales superiores.

Igualmente, la reforma contempla que un parlamentario electo en los comicios autonómicos no pueda recoger su acta de diputado en caso de que en ese intervalo haya sido condenado por delitos contra la Administración Pública, incluidos en el Título XIX del Código Penal.

La presidenta de la Asamblea Regional y de la ponencia para la reforma del Reglamento, Rosa Peñalver, ha explicado que este cambio conllevará la pérdida del acta o no tomar posesión del escaño "aún cuando pueda recurrir el fallo judicial".

Peñalver ha puesto el ejemplo de un diputado electo o con el acta ya en su poder que reciba en ese momento el fallo en primera instancia por un desempeño irregular en su época anterior de concejal, lo que conllevará la pérdida del escaño en la Cámara autonómica.

Cargando