¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"La calidad el empleo en la Región de Murcia está por los suelos"

Nueva movilización este jueves 23, convocada por UGT y CCOO, para pedir una subida salarial a los trabajadores, derogar la reforma laboral y para recuperar los derechos sociales perdidos

Los sindicatos quieren recuperar las movilizaciones iniciadas en diciembre y anuncian una primavera caliente para denunciar la situación laboral en la Región, con los terceros salarios más bajos del país. Para Antonio Jimenez, de UGT, se ha perdido diez puntos de poder adquisitivo para los trabajadores. Y en el origen de todo está la reforma laboral de 2012, que deja la negociación colectiva paralizada.

El treinta por ciento de los convenios colectivos están sin negociar, y piden empezar a recuperar los derechos perdidos, o implantar definitivamente la renta básica de inserción, así como revisar las pensiones, como mínimo equiparándose al IPC del 3%.

Para Santiago Navarro, de CCOO, hay que decir basta ya a la pérdida de derechos, además de lamentar la cada vez mayor precarización de los contratos a consecuencia de la reforma laboral y han indicado que de todos los contratos firmados en 2016 en la región, solo el 7 por ciento fueron indefinidos y, de ellos, un 40 por ciento fueron a tiempo parcial o de trabajadores fijos discontinuos.

Asimismo, han alertado, el 67 por ciento de los contratos temporales que se firmaron tuvieron una duración inferior a un mes, por lo que la "calidad del empleo está por los suelos" y se está produciendo un "empobrecimiento generalizado y grave de los trabajadores".

Para los sindicatos, ni el gobierno ni la patronal quiere mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. En el caso de la patronal, porque no solo no quiere negociar, sino que habla de más flexibilidad en los despidos, en la contratación y en las condiciones de trabajo; y el gobierno, porque no deroga la reforma laboral.

La protesta está prevista este jueves 23 de marzo, a las 12:30 horas, frente a la sede de la Croem. Previamente, se celebrará una asamblea de los trabajadores en la sede del sindicato UGT.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?