¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0Puigdemont mantiene el 1-0 y acusa al Gobierno de "suspender de facto el autogobierno de Cataluña"

El autobús de la transfobia abandona Pamplona

En su trayecto por Pamplona ha arrollado a una joven que se oponía a su llegada. Ha sido trasladada a un centro médico con lesiones en un pie y en la cara

El autobús de Hazte Oír ha abandonado la capital navarra escoltado por la Policía Municipal. El vehículo ha sido recibido con lanzamiento de huevos y golpes por parte de los asistentes a una concentración junto al Parlamento Foral, por donde iba a pasar. Precisamente en el Paseo Sarasate, una joven perteneciente a los grupos que se oponían a su presencia, ha sido arrollada por el autobús. Con lesiones en un pie y en la cara, ha sido trasladada en ambulancia a un centro sanitario.

Esta mañana, el autobús era retenido por la Policía Municipal cuando trataba de entrar en Pamplona, al parecer, por exhibir el logotipo y la imagen de la organización. El vehículo procedía del área de servicio de Zuasti, en la autopista AP-15, donde el presidente de la organización, Ignacio Arsuaga ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación.

Su presencia allí ha sido contestada por un grupo de personas que han tratado además de dificultar la salida del autobús, lo que ha hecho que agentes de la Guardia Civil hayan tenido que abrir paso al vehículo para que pudiera continuar su viaje, con destino a Pamplona, en concreto al Parlamento de Navarra. En ese trayecto ha sido cuando los agentes de la Policía Municipal les han parado.

Necesitaba autorización

Los servicios jurídicos municipales del Ayuntamiento de Pamplona han concluido que el autobús de "Hazte Oír" es el medio que utiliza la organización para "una campaña transfóbica" y, de acuerdo con la ordenanza municipal de publicidad, requería una autorización previa, que no había solicitado la plataforma.

El Ayuntamiento de Pamplona ha permitido la circulación del autobús por la ciudad una vez que se ha retirado la publicidad y los logos del vehículo.

Inicialmente, había sido inmovilizado en el polígono de Agustinos por la Policía Municipal, siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica, y se ha informado a los representantes de la plataforma de que, para circular por el término municipal de Pamplona, tendría que retirar o tapar la leyenda del autobús.

En concreto, según el Ayuntamiento, en este caso es de aplicación la ordenanza municipal de publicidad de 1992, que recoge en sus artículos 2, 10 y 15 lo referente a publicidad móvil, que precisa de autorización previa.

Reacciones

Ante la llegada del autobús, el Gobierno de Navarra ha reiterado su rechazo a esta campaña por ser "contraria a los valores de convivencia que deben regir en la sociedad" y ha manifestado su "apoyo y compromiso por los derechos humanos para todas las personas, también para las niñas y los niños transexuales".

También representantes de los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra han manifestado ya su posición contraria a la campaña de Hazte Oír contra la transexualidad.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado que Policía Municipal va a estar "muy vigilante" para que el autobús de Hazte Oír no exhiba por la capital navarra mensajes tránsfobos y para que respete la normativa existente.

"Con mensajes tránsfobos no va a entrar en la ciudad porque hay una normativa municipal que capacita al Ayuntamiento para evitar la entrada en este caso a un autobús con ese tipo de mensajes. En caso de que viniera un autobús anaranjado sin mensajes podría entrar, pero desde luego respetando el resto de la normativa", ha subrayado Asiron.


Cargando