¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PROVINCIA

El Museo de Minerales de Valseca cumple 20 años

Para celebrar el aniversario han estrenado un equipo multimedia y una georuta por Los Berrocales

Presentación de la georuta de Valseca /

El Museo de Minerales, Rocas y Fósiles de Valseca ha querido celebrar su veinte cumpleaños estrenando un equipo multimedia y una georuta por el paraje de Los Berrocales, una zona única de piedemonte de la Sierra de Guadarrama.

El Museo de los Minerales se creó en 1996 gracias a la cesión por parte de Andrés Díez de su importante colección particular, que incluye no solo materiales recogidos en la provincia, sino en todo el mundo. Como espacio cultural vivo, el recinto ha ido incorporando nuevas aportaciones como los útiles de cantería de Pedro de Frutos o más recientemente la colección de fósiles del escayolista segoviano Francisco Ibáñez o la de otros dos aficionados a la minerología de Madrid, que incluye un pico minero, barras de minas de la sierra y un centenar de piezas de minerales.

Por otro lado, la georuta allí instalada está integrada por nueve paradas, más la introductoria del recorrido, cada señal cuenta con un código QR que permite acceder a una página web específica donde se recoge toda la información explicativa.

Asimismo, el Museo instalado en el Centro Cultural Doctor Velasco, al que se ha dotado de un proyector, un equipo informático y una pantalla para el proyector. Además, se han colocado dos nuevas vitrinas en las que se exponen un mapa geológico de la provincia de Segovia y otro mapa titulado "Aquí sí hay playa" de la península ibérica con tipologías de playa y fluviales, los ejemplos de las arenas se guardan y exhiben en botes donados por Bezoya. En ocho expositores se muestran gran parte de los fondos del Museo.

El Museo se puede visitar de lunes a viernes no festivos, entre las 9.00 y las 14.00 horas, contactando con el teléfono del Ayuntamiento 921 493155. Para visitas guiadas para grupos escolares o culturales, es necesario recurrir a la geóloga Nuria Sacristán Arroyo, en el teléfono móvil 627 52 80 48 o en el correo electrónico nuriasacristanarroyo@gmail.com

Cargando