¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EDUCACIÓN

Críticas de los padres al Releo Plus para la adquisición de libros de texto

La Confederación de Asociaciones de Alumnos de Castilla y Léon habla de oscurantismo en el sistema y pide que sean los centros escolares quienes adquieran los libros necesarios para cubrir toda la demanda

El nuevo programa empieza a funcionar en el curso 2017-2018 / ()

Abierto el plazo para la solicitud de las ayudas del Releo Plus, destinado a la adquisición de libros de texto para familias con rentas por debajo de los 14.910€, la Confederación de Asociaciones de Alumnos de Castilla y Léon, CONFAPACAL, valora negativamente que el acceso a este programa de la Consejería de Educación se reduzca a las familias que estén dentro de un límite de renta, dos veces el IPREM.

Consideran que "el préstamo de libros debe extenderse a todas las familias sin distinción, y la Consejería debe poner los recursos necesarios para ello, teniendo en cuenta que ya existen bancos de libros bien dotados en muchos centros educativos". En un comunicado, CONFAPACAL indica además que "el sistema establecido adolece de oscuridad y falta de transparencia, porque considera expresamente beneficiarios sólo a las familias con determinado límite de renta". Sin embargo, las familias con rentas superiores también pueden acceder al banco de libros si hay existencias sobrantes, pero para ello tienen que haber solicitado participar en el Plan.

Tampoco comparten que las ayudas económicas previstas para el caso de carencia de libros en el banco de cada centro escolar "se den directamente a las familias de renta baja porque este sistema no funciona adecuadamente ya que muchas no pueden adelantar el dinero para comprar los libros". Para CONFAPACAL, "deben ser los centros quienes adquieran los materiales necesarios para cubrir toda la demanda existente" como ocurría hasta ahora con el programa Releo, que con el dinero habilitado por la Consejería de Ecucación, permitía a cada centro atender a las solicitudes de las familias con hijos matriculados en el curso escolar.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?