¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La prioridad es reordenar la red de autobuses urbanos

El Colegio de Arquitectos de Zaragoza debate cuál es el mejor modelo urbanístico para la ciudad. Dar prioridad a los autobuses, liberar el tráfico del centro o incorporar aparcamientos periféricos son algunas de las claves

Reordenar toda la red de autobuses urbanos es la prioridad del Colegio de Arquitectos de Zaragoza que debate sobre cuál es el mejor modelo urbanístico par el futuro de la ciudad. Presentan una propuesta sobre la movilidad con el objetivo de hacer de la capital un lugar más eficaz y accesible. 

"La manera de favorecer una ciudad más justa es mejorar el servicio de autobuses, que son herederos de trazas urbanas antiguas y que no han incorporado algunas infraestructuras de los últimos años", ha explicado el portavoz del Colegio de Arquitectos, Pablo de la Cal en la Rebotica. 

Para eso, hay que reflexionar sobre la utilidad de algunas de las líneas, sus recorridos y el tiempo de espera. "Unas líneas eficientes de los autobuses tienen que ser recorridos más claros, con carriles reservados y con paradas más distanciadas, de 300 o 400 metros", ha añadido el portavoz. 

A pesar de que desde el Colegio de Arquitectos creen que los autobuses son la prioridad en el plan de movilidad, no renuncian a la importancia de llevar a cabo la segunda línea del tranvía, que equilibre los ejes norte-sur y este-oeste, pero que debería hacerse simultáneamente con la reordenación de los autobuses. 

Por otro lado, quieren apostar por un nuevo modelo urbanístico con barrios residenciales, sin tráfico y donde las personas dejen de ser peatones para convertirse en ciudadanos. "Zaragoza necesita una visión que atienda al tráfico metropolitano, que evite la entrada de coches del cuarto cinturón hacia el centro y que resuelva cómo van a ser las lanzaderas a sitios importantes como Plaza o el Aeropuerto", ha explicado Pablo de la Cal. 

Para llevarlo a cabo, es muy importante la incorporación de aparcamientos periféricos, que podrían situarse, por ejemplo, en la zona de la Expo, o un plan de desarrollo urbanístico. "Muchos vecinos que viven en barrios con calles donde no existe arbolado y solo hay aparcamientos. Eso se debe resolver si queremos que barrios como San José, las Fuentes, Delicias o Torrero tengan futuro y no pierdan población".

Los arquitectos colegiados debatirán todas estas cuestiones aunque insisten en que para llevar a cabo propuestas como estas "hace falta más valentía política". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?