¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aragón prepara una "respuesta contudente" contra el trasvase

Javier Lambán señala que han puesto todos los recursos para pararlo. El consejero Olona remarca que no se pueden iniciar obras para nuevos usos si no es por una emergencia y que el proyecto se basa en una autorización caducada

El presidente Lambán ha hecho estas declaraciones durante una visita al Instituto Tecnológico de Aragón /

El Gobierno de Aragón ha respondido y ha anunciado qué hará a partir de ahora para parar la nueva amenaza de trasvase que llega de Cataluña. El presidente, Javier Lambán, en una visita al Instituto Tecnológico de Aragón, dice que su gobierno está preocupado y que ya ha puesto todos los recursos para pararlo. "No sé si poniéndonos la venda antes de la herida o simplemente siendo realistas, estamos preparando todas las estrategias jurídicas y políticas al alcance del Gobierno de Aragón para que, en el caso de que se confirmaran nuestros temores, la respuesta del gobierno fuera contundente, inmediata y rápida".  

Lambán cree que el proyecto catalán abre claramente la puerta al trasvase porque "contraviene todo lo establecido hasta ahora en relación con política hidráulica en España". En su opinión, "el plan catalán abre las puertas de par en par al trasvase de aguas de la cuenca del Ebro a Cataluña" por lo que "es una ruptura con lo que ahora se había mantenido en materia de política hidráulica". No le parece casual y lo relaciona con el proceso de desconexión de Cataluña.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado -como el presidente- más recursos contra el plan de Cuencas Internas de Cataluña. Olona se ha quejado de que nadie, ni el gobierno central, ni el catalán ni la Confederación Hidrográfica del Ebro, han aportado datos sobre el proyecto hídrico para la comunidad vecina que contempla, dice, un auténtico trasvase.

Según Olona, Cataluña lo ha aprobado por su cuenta y riesgo y previamente al sí del Consejo Nacional del Agua, lo que supone una ilegalidad. En el mencionado órgano, Aragón se opuso a estos planes por varios motivos: no se ha pedido el informe preceptivo a nuestra comunidad autónoma, no se pueden iniciar obras para nuevos usos si no es por una emergencia y además el trasvase previsto dentro de este proyecto en Cataluña se basa en una autorización caducada, que data del año 2010, donde había "una situación de emergencia y de sequía extrema que, en estos momentos, son absolutamente inoperantes e instamos al ministerio a que revoque esta autorización", ha remarcado Joaquín Olona.  

Además, han recurrido el decreto en Cataluña. No entienden por qué la Confederación lo estudia cuando, según Olona, se trata de concesiones de uso fuera de la cuenca del Ebro y por eso le requieren a la CHE una reunión urgente de sus órganos. Si aprobaran este uso, también el gobierno regional lo recurrirá.

Cargando