¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CORTES CLM

Enmiendas de PP y Podemos amenazan la continuidad del Museo de las Ciencias

Han presentado dos enmiendas a los presupuestos, muy similares, para destinar a Talavera de la Reina los fondos de la Fundación Impulsa, que financia el Museo, los bibliobuses o la exposición "Mil años de arte medieval"

El Grupo Popular y el de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han presentado dos enmiendas muy similares a los presupuestos regionales para pedir que se detraigan fondos de la Fundación Impulsa, que financia entre otras cosas el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, para destinarlos a la candidatura de Talavera de la Reina como Ciudad Europea del Deporte.

El gobierno regional alertó hace unos días de que aceptar la enmienda de Podemos suponía el cierre del histórico Museo de las Ciencias, ubicado en el Casco Antiguo de Cuenca, y a la formación morada se ha sumado ahora una enmienda del Grupo Popular, que va incluso más allá y propone dejar sin presupuesto a la Fundación Impulsa y que se destinen sus fondos a distintos fines, entre los que el más importante es la candidatura de la ciudad de la cerámica.

De prosperar esta enmienda de los populares, el Museo de las Ciencias tendría que cerrar sus puertas al suprimirse el presupuesto para atención al público, gasto corriente y las partidas para las actividades del centro.

También significará que no se podrían celebrar las dos grandes exposiciones previstas para este año en Cuenca y en la propia Talavera: la de "Mil años de Arte Medieval", que se está programando para este año en la capital conquense, mientras que Talavera será la sede de una gran exposición de cerámica.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, fue muy crítico a la enmienda presentada por Podemos y en declaraciones a Radio Televisión Castilla La Mancha instaba al gobierno regional a desestimar esta moción y luchar para que no prospere.

Los populares proponen destinar el resto del presupuesto de la Fundación Impulsa, en pequeñas partidas, a la construcción de instalaciones deportivas en la región, al parque arqueológico de Segóbriga y el yacimiento de Noheda, a Casas de Cultura de varios municipios, al museo Paleontológico o a la conservación del Puente Reina Sofía de Talavera.

Ciudadanos

También el Grupo Municipal Ciudadanos en Cuenca presentará una moción en el pleno del próximo mes de abril para garantizar la continuidad del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. La propuesta surge a raíz de la enmienda presentada por Podemos. En su moción, Ciudadanos pide al Grupo Socialista y al Grupo Popular en las Cortes regionales que se opongan a esta enmienda “al considerar que va en contra de los intereses de Cuenca y de la propia divulgación científica”. Además, critica las contradicciones de la formación morada, que por un lado pide que se baje el IVA cultural y, por otro, propone recortes que afectan al mundo de la Cultura.

Cargando