¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El aumento de las inspecciones en empresas destapa 52,9 millones de fraude en el Impuesto de Sociedades

En 2016 la Hacienda alavesa detectó 52,9 millones de euros de fraude en el Impuesto de Sociedades, un 439% más que en el año anterior

El edificio de Hacienda de la Diputación de Álava /

La Diputación de Álava se puso el objetivo el pasado año de aumentar el número de inspecciones fiscales en las empresas y reducir el peso de las inspecciones a las personas físicas. Y el resultado es que durante esas inspecciones en 2016 afloraron 52,9 millones de euros de fraude fiscal en el Impuesto de Sociedades respecto a los 12 millones el año anterior. El aumento en el fraude detectado en Sociedades es del 439%. 

Casi siete de cada diez euros de fraude aflorados en las inspecciones fiscales son en el Impuesto de Sociedades. 

Los datos fueron ofrecidos este lunes por el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, que explicó que estas cifras se deben "a la decisión de priorizar la revisión del Impuesto sobre Sociedades incrementando notablemente el número de expedientes relacionados con este impuesto". En 2016 se abrieron 2.679 expedientes, un 39,% más que el año anterior. 

Si a las inspecciones fiscales les sumamos el trabajo de gestión realizado en la revisión de las liquidaciones de los impuestos y las deudas, el montante del fraude fiscal aflorado en 2016 alcanza los 124 millones de euros. 

El otro giro en la tendencia tiene que ver con el IVA: en 2015, 58,4 millones de fraude; en 2016, 15,8. Según el diputado de Hacienda, la explicación esta en que en 2015 se tramitó un expediente de un contribuyente por un importe de 30 millones de euros. 

De cara este año 2017 la diputación alavesa se ha propuesto implantar el sistema informativo para la gestión del IVA que permitirá conocer de forma inmediata todas las operaciones facturadas por las empresas. Además, como novedad, se van a controlar los pagos electrónicos y en operaciones digitales. 

Este años también se van a elaborar las unidades didácticas para los alumnos de Educación Secundaria a los que se imparte conocimientos sobre concienciación fiscal. 

Cargando