Un estudio consigue ahorrar un 25% de agua con la producción agrícola

El Centro Regional de Estudios del Agua investiga cómo rentabilizar mejor el agua, con el uso de drones. También trabajan en reducir el consumo de electricidad o en utilizar la energía fotovoltaica en cultivos leñosos

La universidad investiga cómo mejorar el uso del agua en la agricultura /

Reducir la cantidad de agua necesaria en la agricultura y mantener el nivel de producción. Es el objetivo de una de las líneas de investigación del Centro Regional de Estudios del Agua, que hemos conocido en este Día Mundial del Agua.

Una de las investigadores de la UCLM usando un dron en agricultura / UCLM

Para ello se está trabajando en varias técnicas que, combinadas, permiten reducir el consumo hasta en un 25%. Nos lo ha contado Miguel Ángel Romero, investigador del CREA y profesor de la Escuela de Agrónomos. Asegura que el uso de drones permite saber la cantidad de vegetación y la temperatura. Cuanto más calor hace, el cultivo transpira menos y necesita también más agua.

Este estudio se está llevando a cabo con 9 explotaciones de agricultores de la Junta Central de la Mancha Oriental, para que los resultados se apliquen en su conjunto al acuífero y a todos los cultivos.

Entrevista a José María Tarjuelo y Miguel Ángel Romero / Cadena SER

Pero no es la única línea de estudio. El CREA también investiga el uso de energía fotovoltaica para la extracción y el riego de agua, en cultivos leñosos. Lo que supone un ahorro de hasta un 25% energético.

En el CREA también trabajan en mejorar la eficacia de los bombeos y la reducción del consumo de electricidad, con la contratación de las tarifas más rentables o recomendando regar de noche, que es más barato y más beneficioso para los cultivos.

Precisamente los agricultores se quejan de esto. De que en los últimos 5 años la tarifa eléctrica se ha incrementado en un 25% en los hogares y en más de un 100% para riegos. Algo que, aseguran, es insostenible.

Entrevista a Jorge Navarro, agricultor / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?