¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Casa Chema: la Mejor Fabada del Mundo, otra vez

La casa de Comidas ovetense se alza con el galardón por segunda vez, seis años después. El segundo premio ha sido para la Sidrería Román de Gijón, y el tercero para El Picu L´Salgar, de La Hueria de Meré, en Llanes

Joaquina Rodríguez, en el centro, con el resto de premiados /

El certamen La Mejor Fabada del Mundo, que organiza el Ayuntamiento de Villaviciosa, ya tiene ganador en su edición de 2017. Casa Chema se ha vuelto a hacer con un galardón que ya había conseguido en 2011. En el podio del plato regional figuran también, la Sidrería Román de Gijón, en segundo lugar, y El Picu L´Salgar, de La Hueria de Meré, en Llanes, en el tercer puesto. El premio al mejor compango del mundo fue para Casa Zapico, de Toledo, que también se alzó con el sexto puesto del concurso.

En Asturias Hoy por Hoy hemos podido felicitar a Joaquina Rodríguez, propietaria y cocinera de Casa Chema. Desde su cocina, en La Arquera (Oviedo), nos ha contado lo feliz que se encuentra con este reconocimiento: “La sensación es increíble. Siempre quedamos entre los primeros, pero este año no contábamos con ello, estaba muy complicado”. Joaqui destaca la importancia que tiene la materia prima para elaborar una fabada como la suya. Nos desvela que el compango es de Pilu Pacheco, de Posada de Llanera y las fabas de Villaviciosa: “Unas fabas grandes, hermosas, de almohada, que explotan en la boca”. Pero si algo hay imprescindible a la hora de cocinar es el cariño: “El martes ya estaba yo a las seis y media de la mañana en la cocina con mis fabas. Puse todo el amor en ellas”, nos confiesa. Además, la mejor fabada del mundo 2017 tiene un pequeño secreto, el caldo: “Este año he intentado mezclar tradición y modernidad con un caldo distinto”, desvela Joaqui.

En la final, celebrada, este martes en Villaviciosa, han participado 29 de los 90 restaurantes que iniciaron el concurso. Entre los mejores encontramos 4 de fuera de Asturias, e incluso uno de México, el Asturiano Polanco. El jurado encargado de decidir quién elabora la mejor fabada del mundo estuvo compuesto por los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) y Gregorio García (Oleum), junto a los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, y David Fernández-Prada, además del propietario de La Tierrina Vaqueira, Víctor Berdasco.

El concurso La Mejor Fabada del Mundo está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. En ediciones anteriores siempre han ganado restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), ElMoreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016).

Cargando