¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aprobados los Presupuestos de la Generalitat con partida para el referéndum

Carles Puigdemont consigue que salgan adelante unos Presupuestos de la Generalitat que contemplan claramente un referéndum, por mucho que seguramente serán impugnados

Cataluña aprueba los presupuestos con partida para el referéndum / VÍDEO: ATLAS

Han tenido que pasar 10 meses para que la Generalitat pudiera aprobar unos presupuestos. Han recibido la luz verde gracias al apoyo de ‘Junts pel Sí’ y, finalmente, los diputados de la CUP que han votado a favor frunciendo el ceño porque querían más concreciones sobre el referéndum.

El texto original del Gobierno catalán se comprometía a destinar todos los recursos necesarios para financiar un referéndum de independencia, que debía celebrarse (es literal) "en base a la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

Lo que provoca la enmienda de la CUP aprobada con el voto de 'Junts pel Sí' y de una diputada del CSQEP es que se mantenga el texto íntegro que salió del Gobierno, y que fue tumbado por el Consejo de Garantías, con el añadido de que elimina las referencias a "la legislación vigente".

Además, 'Junts pel Sí' y los comunes han dado luz verde a una enmienda que pide reservar los recursos necesarios para el referéndum, aunque en este caso para el acordado. Por tanto, según entiende la mayoría de grupos, el Gobierno consigue aprobar unas cuentas que incluyen el compromiso explícito con el "referéndum o referéndum", y que los propios independentistas ya asumen que acabará recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Se han aprobado las cuentas y, esto no es menor, la Mesa del Parlament ha leído un aviso de los letrados de la cámara advirtiendo que, aprobar los presupuestos incluyendo una referencia al referéndum, supone ignorar las directrices del Tribunal Constitucional. Los partidos en la oposición han puesto el grito en el cielo y han augurado un recorrido muy corto a estos presupuestos. Dan por hecho que el Gobierno y el PSOE presentarán recurso al Tribunal Constitucional para suspenderlos y dejarlos sin efecto. La bronca en el hemiciclo ha sido fuerte.

Cargando