¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

José Bros: “Oviedo es un referente musical a nivel internacional”

El tenor catalán celebrará los 25 años de su debut en el Campoamor con un recital, el próximo domingo. Estará acompañado por la soprano Elisabet Pons y Marco Evangelisti al piano

José Bros y Elisabet Pons cantan 'Non ti Scordar di Me', una de las canciones que interpretarán en el recital del Campoamor

José Bros está de aniversario. Hace 25 años que debutaba sobre las tablas del Teatro Campoamor de Oviedo. Lo celebrará en la ciudad que considera un referente internacional en el plano musical y en el mismo escenario en el que se presentaba ante el público ovetense, allá por diciembre de 1992. Este domingo, a las siete de la tarde, con el título de Non ti Scordar di Me, ofrecerá un recital en el que le acompañarán la soprano Elisabet Pons y el pianista Marco Evangelisti. En el programa figuran arias de ópera, canción italiana y una escogida selección de dúos y romanzas de zarzuela. El concierto lleva el título de una canción compuesta en 1935 por Ernesto de Curtis sobre texto de Domenico Furnó, que Bros y Pons interpretarán a dúo al comienzo del mismo.

El tenor ha estado en los estudios de Radio Asturias para intervenir en Asturias Hoy por Hoy. Hemos hablado de su carrera y de su estreno en el Campoamor, hace 25 años: “Fue muy emotivo. Estaba al comienzo de mi carrera e iba a cantar donde lo habían hecho las mejores voces del mundo”. Desde entonces ha sido una de las voces habituales en las temporadas ovetenses de ópera y zarzuela. Han sido ya 14 los títulos que el tenor catalán ha puesto en escena ante el público de la ciudad “al que tengo mucho cariño, no en vano, he crecido artísticamente aquí”, nos dice.

Y tanto que ha crecido, En la actualidad, José Bros está considerado como uno de los referentes del repertorio belcantista romántico, con el que ha debutado en más de 60 títulos. Es un territorio en el que se siente muy cómodo, confiesa: “Me esfuerzo en cultivar el repertorio belcantista, pero lo hago del mismo modo que trabajo otros más veristas”. Pero, al final, acaba recordando que “el público es quién tiene la última palabra”.

Nos revela también que se siente muy a gusto en Oviedo, una ciudad que llega a comparar con Viena: “Paseas por calles muy tranquilas, muy limpias y notas a tu alrededor el interés del público por la cultura, por la música”. Y no se esconde el tenor a la hora de valorar cualquier recorte o cambio en la programación cultural de la capital del Principado. José Bros es muy claro en ese sentido: “Oviedo ha de estar orgullosa de su programación cultural. Tengo la oportunidad de ver las cosas con una cierta distancia y perspectiva; y esta ciudad, hoy en día, es un referente internacional gracias a su programación musical”.

Tras el recital del domingo en el Campoamor, José Bros aún se quedará unos días en Oviedo. El jueves se estrenará en el Campoamor, la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives, en el marco del XXIV Festival de Teatro Lírico. Ahí podremos ver cómo Fernando, su personaje, descubre, o no, el amor de Francisquita en el Patio de Cuchilleros.

Cargando